La actividad sísmica del volcán Tungurahua es considerada alta y está acompañada de explosiones, bramidos y expulsión de ceniza, informó este viernes el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Este comportamiento comenzó el pasado jueves tras registrarse varias explosiones leves que rompieron casi cuatro meses de relativa quietud en el coloso.

"Se han presentado frecuentes explosiones de pequeña magnitud. Estas provocaron la salida de material incandescente y la caída de ceniza negra y fina" que han afectado poblaciones cercanas como Choglontus, El Manzano, Cahuají, Penipe y Puela, señala un último informe del IG.

Publicidad

Añade que en las últimas 24 horas se han registrado 193 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento interno de fluidos, uno vulcano tectónico y 18 episodios de tremor (temblor leve) durante las emisiones de gas y ceniza.

Además, se han reportado quince explosiones, algunas de ellas acompañadas de bramidos de baja magnitud y vibración del suelo. En la noche se ha observado incandescencia en el cráter, precisa el informe.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.

Publicidad

Este coloso integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y junto al Reventador y Sangay forma parte de los más activos del país.