En las instalaciones del complejo de la Federación Deportiva del Guayas Pancho Jiménez Buendía, en Miraflores, se encuentra una de las dos canchas de sóftbol conocidas en la ciudad, donde cada tarde jóvenes de entre 8 y 19 años practican este deporte.

Según Víctor Zurita, presidente de la Federación Ecuatoriana de Sóftbol, este deporte llegó a nuestro país hace más de 50 años. “Lo trajeron los gringos que trabajaban en la empresa Gulf y llegaron a Ancón, ellos se recreaban con esto, por eso donde se practicó primero fue en Santa Elena”, dice.

Asegura que pese a lo apagado que está ahora este deporte, lo van a reactivar en la Península al igual que en otras ciudades. “Cuando tomamos la Federación, solo Guayas jugaba, cuando fuimos dirigentes de Guayas tuvimos contactos con gente de las provincias de Esmeraldas y Manabí y particularmente hacíamos movimientos privados para armar un equipo y jugábamos, pero ahora que somos directivos de la federación nacional el recurso del Estado lo utilizamos en masificar”, dice.

Publicidad

Afirma que ahora tienen puntos recuperados en Esmeraldas, Manta, Portoviejo, Quito, Tena y Santa Elena. Zurita aspira a cubrir al menos veinte de las veinticuatro provincias porque, afirma, de todas ellas podrían salir seleccionados para los combinados nacionales.

Unión que beneficia
En la actualidad, la dirigencia de la Federación Ecuatoriana y de la Asociación Provincial de Sóftbol comparten labores por el progreso de esta disciplina y de sus deportistas, unión que se dio desde julio del año pasado.
“Antes eran dos mundos distintos. Ahora coordinamos en conjunto lo que se va a realizar en el 2014”, explica Freddy Cueva, presidente de la Asociación, quien reemplazó a Zurita en el cargo cuando este pasó a ser presidente de la Federación.

A nivel de Guayaquil, según Cueva, el número de deportistas hasta 15 años llega a cerca de los 100, sin embargo esperan aumentar esa cantidad con un proyecto de búsqueda de talentos en colegios y escuelas que ya se ejecuta.

Publicidad

De esta manera enseñan a los niños y jóvenes las diferencias de este deporte, que consiste en un juego interdinámico de palo y pelota en el que hay un equipo en la ofensiva y otro a la defensiva.

“Se debe recorrer cuatro bases para poder anotar una carrera, quien sume más carreras en siete intentos gana”, explica Zurita, quien practica sóftbol hace muchos años.

Publicidad

Es una disciplina semejante al béisbol, pero en espacios más reducidos, donde el lanzador dispara la pelota por debajo de su brazo haciendo el movimiento como el aspa de un molino, a diferencia del béisbol donde el lanzador lo hace por encima del hombro. Además el peso y tamaño de la pelota es mayor en sóftbol mientras que el diámetro de los bates es menor.

Me gusta porque es un juego donde todos ponemos de nuestra parte para dar un buen resultado”.Pamela Corozo Seleccionada del Ecuador en la posición de receptora