Ecuador perdería su pulso con Chevron por el caso de contaminación de Lago Agrio de no ser por la "solidaridad mundial" con el país andino que le ha permitido defenderse "de las agresiones" de la multinacional estadounidense, afirmó este miércoles el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Si fuera solo una pelea entre Chevron y Ecuador, seguramente la perderíamos. Pero si se plantea la pelea entre Chevron, Ecuador y la solidaridad mundial, ésta se equipara y ojalá podamos ganarla", afirmó el ministro en una entrevista con EFE en Montevideo.

Patiño, que se encuentra en Uruguay participando en la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, aprovechó su visita para agradecer la solidaridad "que se ha constituido en todo el mundo" por este tema y para afrontar a una empresa que, según dijo, "ha demostrado no solo ser corrupta, sino corruptora".

Publicidad

"Chevron ha comprado personas, les está pagando la estancia en EE.UU. para que declaren que hubo presiones a la justicia ecuatoriana. Pero las reacciones internacionales valen más que eso. Ha habido parlamentos enteros, como el de la República Dominicana, que han respaldado a Ecuador", indicó Patiño.

Chevron y Ecuador se encuentran inmersos en un litigio después de que un tribunal del país sudamericano condenara a la petrolera a pagar 9.500 millones de dólares por daños medioambientales causados por operaciones en la Amazonía por la empresa Texaco, que fue adquirida por Chevron en 2001.

La petrolera se niega a pagar esa cifra y culpa a la empresa estatal PetroEcuador de esos daños, además de acusar de "inaplicable e ilegítimo" el resultado del juicio por el que fue condenada.

Publicidad

Ecuador acudió a tribunales de Argentina, Canadá, y Brasil para embargar bienes de Chevron, mientras que la empresa fue a la Corte de la Haya para evitar que se ejecute la sentencia en su contra.

Según indicó el canciller, la decisión inicial del Gobierno ecuatoriano fue no mezclarse en un juicio entre privados, como fue la demanda interpuesta por los habitantes de la región afectada contra Chevron.

Publicidad

De acuerdo con Patiño, tras las demandas de la empresa y "su campaña mundial mediática" de desprestigio contra Ecuador, decidieron actuar.

"Nuestro trabajo es dar visibilidad al asunto. Y hacer notar que hay en la demanda en La Haya, unas gravísimas violaciones al derecho internacional", indicó.

Patiño apuntó así que Chevron está pidiendo en la Corte Internacional la aplicación retroactiva de un tratado bilateral de inversiones.

Además "tienen la absurda idea de que si finalmente se mantiene la condena, que Ecuador les devuelva la plata", dijo Patiño.

Publicidad