El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que las reformas a los programas de vigilancia de Washington incluirán nuevas reglas para el uso de la legislación que puede obligar a las compañías a entregar datos al gobierno sin informar al sujeto de la investigación.

Obama sostuvo que en el futuro, los detalles de estas investigaciones podrían ser desclasificados en un plazo determinado, salvo que el gobierno demuestre la necesidad de que los datos permanezcan en secreto.

El mandatario agregó que las agencias de inteligencia estadounidenses solamente recopilarán datos para evitar acciones terroristas, proteger a sus fuerzas y aliados, y combatir el delito.

Publicidad

Explicó que tal vez le tome años a Estados Unidos comprender el daño provocado por las revelaciones del exanalista de inteligencia Edward Snowden sobre los programas de vigilancia de comunicaciones.

"La forma sensacional en que estas revelaciones se tornaron públicas arrojan más calor que luces, pero revelan métodos a nuestros adversarios que podrían impactar nuestras operaciones en forma que tal vez no comprendamos por varios años", dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca.

No se espiará a líderes extranjeros aliados

Publicidad

En sus declaraciones en Washington, prometió que las agencias estadounidenses de inteligencia no espiarán las comunicaciones de los líderes de los países aliados.

"Hemos dejado claro a la comunidad de inteligencia que, a menos que haya un urgente propósito de seguridad nacional, no vamos a monitorear las comunicaciones de jefes de estado y de gobierno entre nuestros más próximos amigos y aliados", dijo el mandatario estadounidense.