Cuando hay una deshidratación, una obstrucción en las vías urinarias o un fallo renal puede disminuir su orina, pero cuando sucede lo contrario y hay un exceso de líquido esto se podría asociar a una enfermedad poco común de nombre diabetes insípida.

De acuerdo a Clínica Cleveland esta enfermedad no tiene nada que ver con la diabetes mellitus, aunque llevan casi el mismo nombre porque producen micción frecuente y aumento de sed.

Los colores de la orina: qué significan y cuándo es tiempo de ir al médico

La diabetes que se conoce comúnmente “es una enfermedad crónica y de larga duración”, donde “el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce”, lo que hace que el azúcar quede en el torrente sanguíneo, como describe los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Publicidad

En el ámbito de esta enfermedad es común hablar de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la gestacional, por ello seguramente no le resulte familiar el término diabetes insípida.

La diabetes es una enfermedad muy común a diferencia de la diabetes insípida. Foto: Freepik.

¿Qué es la diabetes insípida?

En realidad se trata de una afección poco común que “afecta a 1 de cada 25.000 personas en todo el mundo”, indica la Clínica Cleveland.

El referido sitio explica que es una enfermedad en la que “el cuerpo produce demasiada orina y no puede retener agua adecuadamente”.

Publicidad

Se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente ADH o vasopresina, la hormona antidiurética que regula el agua en el cuerpo, o simplemente los riñones no la usan de la manera adecuada.

Así se pone la orina cuando tienes infección en los riñones

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes insípida?

  1. Sentir mucha sed y tomar mayor cantidad de líquidos con frecuencia
  2. Necesidad de orinar con más frecuencia
  3. Gran cantidad de orina clara
Cuando la necesidad de orinar es frecuente puede ser una señal de que algo no está bien en su organismo. Foto: Tharakorn

La persona con diabetes insípida no tratada puede experimentar síntomas de deshidratación como:

Publicidad

  • Cansancio
  • Sequedad en la boca, labios y ojos
  • Mareo o aturdimiento
  • Náuseas
  • Dificultad para realizar tareas mentales simples
  • Desmayos

En caso de que presente algunos de los síntomas antes descritos es preciso buscar atención médica ya que orinar de manera frecuente es una clara señal de que algo sucede con nuestra salud.

Su médico le indicará cuál es la evaluación pertinente para diagnosticar diabetes insípida, aunque lo más común es realizar una prueba de privación de agua y análisis de sangre.

El tratamiento dependerá de la causa, pero si no se recibe la atención adecuada se podría estar expuesto a complicaciones de salud como una deshidratación, lo que conlleva un riesgo para la vida. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad