Costa de Marfil y Ghana, que suman el 60% de la oferta mundial de cacao, tendrán cosechas menos importantes en este año, según una publicación del diario La Razón de México.

Los precios de las materias primas alimentarias cierran el 2013 con tendencias muy opuestas, con el cacao en alza y sin perspectivas de caída a corto plazo, en tanto que el azúcar y el café pierden valor a causa de su abundante oferta.

El cacao, contrariamente a la mayoría de las materias primas agrícolas, subió 25% en el 2013 en los mercados de Londres y Nueva York, y alcanzó en el segundo semestre sus máximas cotizaciones en dos años. El aumento “es atribuible a la creciente convicción de que el mercado del cacao tendrá un déficit de oferta en 2013/2014”, similar al de 160 mil toneladas que tuvo en 2012/2013, explicaron los analistas de Commerzbank. el segundo banco más grande de Alemania.

Publicidad

Indica el informe que este déficit es tan imputable a la caída de la oferta como al aumento de la demanda. Los dos principales exportadores de cacao, Costa de Marfil y Ghana, que suman el 60% de la oferta. Además, la sed de cacao aumenta, tanto en Europa como en Estados Unidos y Asia. “Teniendo en cuenta el déficit en el mercado y la necesidad de invertir en el sector para seguir el ritmo de aumento de la demanda a medio plazo, pensamos que los precios del cacao seguirán aumentando”, concluye Commerzbank.

Los economistas de Rabobank, entidad financiera de Holanda, estiman que la tonelada se pagará a 3.000 dólares en Nueva York a fines del 2014.