Una marcha de estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador se tomó este miércoles las calles para protestar por la categorización “B” que determinó el  Ceaaces luego de una evaluación.

Al no cumplir con el porcentaje mínimo de cumplimiento de 60% la Universidad Central fue ubicada en categoría B, en la anterior evaluación del exConea esta Universidad se ubicó en categoría A.

Los estudiantes, que portaban carteles y mandiles blancos y estuvieron presididos por el rector Edgar Samaniego, recorrieron las calles de Quito hasta el Ceaaces, ubicado al norte de la ciudad, donde una comisión entregó el documento de seis puntos en el que impugnan la resolución del organismo de acreditación y piden que la Universidad se mantenga en categoría A.

Publicidad

"La Universidad no se va a dejar pisotear por nadie", dijo el rector mientras caminaba por la calle.

El presidente del Ceaaces, Francisco Cadena, insistió que la Universidad tuvo conocimiento de los parámetros y variables con las que se levantó el diagnóstico desde hace un año.

"El pueblo del Ecuador esta indignado, irritado y ofendido por el informe que ustedes emitieron, estamos aqui para defender la política del Presidente de la República que quiere robustecer la Universidad pública y gratuita que ustedes la están destruyendo porque a las universidades referentes en cada una de las regiones de este país las bajaron de categoría y sin embargo, señalan que la Universidad ha mejorado".

Publicidad

El rector agregó que con ese informe "inconstitucional" se busca lastimar a la Universidad que ha formado a los mejores cuadros del país "La próxima vez paralizaremos el país convocando a los egresados convocando al Alcalde de Quito" (Augusto Barrera) que también estudió en este centro de estudios.

Samaniego aseguró que hace tres años se creó un núcleo de investigadores de la Universidad Central a tiempo completo y mostró los productos de esas investigaciones como el descubrimiento de un tipo de parásito en la población de Esmeraldas. Mostró copias de artículos en revistas indexadas con lo que se buscó cuestionar a los evaluadores del Ceaaces que no contemplaron estos avances, según Samaniego.

Publicidad

Cadena ratificó la veracidad del informe de evaluación "tenemos absoluta confianza en los números en los procesos que se han dado. Los números y los hechos han hablado de lo que se alcanzado en conjunto con la producción científica y remuneración pero hay universidades que han acelerado la marcha . La clasificación difiere del sistema anterior ahora es más exigente", expuso.

El tema de la categorización preocupa al rector, quien aspira a la reelección. Samaniego acusó al Ceaaces de filtrar el informe al Movimiento Popular Democrático MPD  antes que entregarlo oficialmente a las autoridades. 

"Se privilegia a los tirapiedras para que se acuse al rector de la baja de categoría", dijo. Sin embargo el presidente del Ceaaces negó esta acusación argumentando que los informes preliminares se envió a los rectores de cada universidad.

En las afueras del Ceaaces, un grupo de estudiantes contrarios al rector Samaniego cuestionaron la obligatoriedad de la marcha. Pablo Obando, estudiante de la FACSO expuso que "ahora el rector protesta pero antes de aprobarse la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) no dijo nada porque era amigo de (René) Ramírez, secretario nacional de la Senescyt. ¿Por qué antes no protestó? ahora porque quiere la reelección protesta por los resultados", dijo.

Publicidad

Para él, los principales responsables de la categorización actual son las autoridades de la Universidad Central.

FRASES
Edgar Samaniego, rector de la Universidad Central.
"El pueblo del Ecuador esta indignado , irritado y ofendido por el informe que ustedes emitieron(...) ustedes están destruyendo a la Universidad".

"Esta Universidad eterna, libertaria y digna, no se va a dejar pisotear por nadie",