Los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, respectivamente, se reúnen desde las 09:30 de este lunes en la ciudad fronteriza de Ipiales donde revisan, junto a sus ministros, el avance de los compromisos adquiridos por ambos gobiernos en diciembre de 2012, cuando se realizó el primer Gabinete Binacional.

También está previsto que a partir de las 15:00 los mandatarios inauguren la ampliación del Puente de Rumichaca, obra que tuvo un costo de $ 5,5 millones y se la realizó en aproximadamente ocho meses con el objetivo de dar fluidez al comercio y al paso de turistas colombianos y ecuatorianos y fomentar la integración.

Al respecto, Correa indicó que la ampliación se venía discutiendo desde hace 40 años sin resultados, y pidió celeridad para concretar nuevos ejes viales entre las dos naciones. "Tenemos que construir el eje vial por el río Mataje, completar el eje vial por el río San Miguel. Al menos, tener conexiones con Colombia en la Costa, Sierra y Amazonía", señaló Correa.

Publicidad

Por su parte, los ministros de cada país evalúan los avances de los compromisos vigentes en las áreas de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, Sociales y Culturales, ambientales y económicos, temas que ya han sido analizados previamente por los cancilleres. Está previsto que a las 13:30 se realice una firma de los documentos acordados.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que los gabinetes binacionales propuestos por Ecuador han resultado ser una experiencia “muy novedosa que ha dado resultados eficaces especialmente para los pobladores de la frontera”.

La funcionaria resaltó que en el año se han realizado 163 reuniones de equipos técnicos y ministros de los dos países y presentó un sistema informático que permite a los gobiernos de Colombia y Ecuador revisar, en tiempo real, los avances que tienen cada una de las obras y propuestas que saldrán de este segundo gabinete.

Publicidad

En la delegación ecuatoriana se encuentran, entre otros, el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos; del Interior, José Serrano; el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa; de Salud, Carina Vance, y el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González.

Arribo

Publicidad

El vuelo del presidente de Ecuador, Rafael Correa , arribó a las 09:30 de este lunes en el aeropuerto San Luis de Ipiales, Colombia, para la cita binacional con su homólogo Juan Manuel Santos.

En el aeropuerto ya estaban presentes los ministros ecuatorianos

Media hora antes, el mandatario colombiano había hecho  su arribo en el aeropuerto, ubicado en el sur de Colombia.

En el encuentro, que se desarrollará en el colegio Champagnat, se revisará el cumplimiento de los compromisos asumidos tras el I Gabinete Ecuador-Colombia, y se coordinarán "nuevas acciones para fortalecer la integración y el desarrollo de ambas naciones, principalmente en beneficio de las poblaciones fronterizas", informó la Cancillería de Ecuador en su sitio web.

Publicidad

El presidente Correa viajó de Ecuador aproximadamente a las 9:00 a Colombia donde se llevará a cabo el II Gabinete Binacional entre las dos naciones.