Óscar Aguinda, uno de los nueve militares heridos durante un operativo contra la minería ilegal en la provincia de Morona Santiago, recibió el alta médica la semana pasada en el hospital Militar de Loja.

El suceso ocurrió el pasado 7 de noviembre en las riberas del río Zamora, en Bomboiza, cantón Gualaquiza. Allí murió un indígena shuar en circunstancias aún no esclarecidas. El caso está en indagación previa.

Aguinda, quien presentó un trauma de cuello por perdigones, respondió favorablemente a los tratamientos médicos. Aunque su cuadro no era grave, se mantenía en observación. “Se le han hecho tomografías constantemente para ver si han emigrado los perdigones que tenía en el cuello”, dijo Jorge Zambrano, mayor de Sanidad del hospital Militar de Loja.

Publicidad

En el centro de salud lojano también fue internado Guillermo Tigui, quien deberá permanecer allí unos días más. Dijo sentir aún dolor debido al trauma de tórax ocasionado por los perdigones que le impactaron.

Él recibió un tratamiento especial por la sangre que se acumuló en su tórax, la cual fue retirada por medio de un tubo. “El paciente está en mejores condiciones, pero deberá estar unas dos o tres semanas más acá, hasta que se recupere y pueda reintegrarse a sus funciones”, dijo Zambrano.

Tras el ataque, los otros siete militares que estaban en situación más grave fueron internados en el hospital Militar de Quito, donde ayer nadie habló sobre la evolución de su salud.

Publicidad

Controles

El suceso se registró mientras personal de la Agencia de Regulación y Control Minero realizaba el operativo.

Publicidad

Autoridades

El ministro del Interior, José Serrano, declaró el pasado 11 de noviembre que los presuntos cabecillas de la explotación minera ilegal en esa zona ya están identificados físicamente y con nombres y apellidos. El presidente Rafael Correa ordenó a los militares que combaten la minería ilegal en el país defenderse si nuevamente son atacados y aseguró que lo ocurrido no era culpa de militares, sino de la minería ilegal.