La candidata oficialista Evelyn Matthei cerró este jueves su campaña electoral para las elecciones generales del domingo con una férrea defensa de la continuidad de las políticas de derecha del gobierno del saliente Sebastián Piñera.

"Si uno le pregunta a los chilenos si están mejor ahora que hace cuatro años, estoy segura de que la inmensa mayoría va a contestar que está mejor ahora", dijo Matthei, al intervenir en un acto de campaña en la ciudad de Chillán, a unos 450 km al sur de Santiago.

Vestida con una chaqueta roja y pantalones negros, y tras ser saluda por dos de sus tres hijos, Matthei enumeró los logros del gobierno de Piñera, al que aspira suceder, comparándolos con los de su antecesora y hoy también candidata a la reelección, la socialista Michelle Bachelet.

Publicidad

"Este gobierno ha creado más de 800.000 empleos, casi el doble del gobierno de Bachelet (2006-2010). Los sueldos han crecido también más del doble", afirmó Matthei, de 60 años.

"En este gobierno la desigualdad ha disminuido. En el otro se mantuvo", agregó la candidata.

Exministra de Trabajo de Piñera, Matthei cerró de esta forma una campaña que en su caso se extendió por poco más de cuatro meses después de aceptar la nominación tras la abrupta renuncia del también exministro Pablo Longueira, afectado por una depresión.

Publicidad

Las encuestas la sitúan más de 30 puntos por debajo de la favorita, Michelle Bachelet, que también cerraba su campaña este jueves y concitaba el 47% de intención de votos, frente a un 14% de Matthei.

Economista, diputada y senadora, Matthei tiene una extensa carrera política, salpicada por varios escándalos. De cara a esta elección, se ganó la nominación única del oficialismo tras encabezar sonoras fiscalizaciones a fábricas e industrias en su rol como ministra de Trabajo, así como por enfrentarse con parlamentarios cuando defendía la aprobación de leyes laborales.

Publicidad

Al igual que Bachelet, Matthei es hija de un exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile. Los padres de ambas eran grandes amigos, pero el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 separó el rumbo de la vida de ambas familias.

Mientras Bachelet padeció la detención y muerte de su padre, Alberto Bachelet, y debió partir al exilio, el padre de Evelyn, Fernando Matthei, formó parte de la junta militar de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).