Temas

Consejo de Educación Superior

Educación

Universidades


95% de universitarios no buscan ser investigadores sino profesionales, según CES

La propuesta que recoge el reglamento de Régimen Académico que se conocerá este jueves en la sesión del Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) y tentativamente se aprobaría en segundo debate el próximo miércoles 13, propone la eliminación de la tesis para graduarse de la Universidad y reemplazarlo por un trabajo de grado o de titulación.

Entre estas posibilidades se encuentran la realización de un proyecto, un examen de conocimientos, un artículo académico, etnografías, análisis de casos, un producto audiovisual, una sistematización de una experiencia comunitaria, entre otros.

Enrique Santos, miembro del Consejo Académico del CES. responde algunas de las dudas generadas por los estudiantes en estos días. Aclara que al reemplazar la tesis no se elimina la investigación para titularse en el tercer nivel. Al contrario, se generan alternativas acorde al perfil profesional con proyectos que validen el aprendizaje, dice.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre una tesis y un trabajo de grado?
Respuesta:
La tesis es un trabajo argumentativo que resume un proceso de investigación complejo. Parte de una hipótesis o de un problema bien estructurado, debe tener un abundante y sólido marco teórico conceptual de las hipótesis que se quieren comprobar y debe existir un proceso de operacionalización de la investigación en donde el estudiante tiene la capacidad de transformar su hipótesis o problema en la metodología para recoger datos y corroborarlos.

Luego debe desarrollar una argumentación y probar o no su hipótesis. El trabajo de tesis en su sentido estricto es muy complejo. Aquí nos hemos acostumbrado a llamar tesis a cualquier trabajo escrito que presentan los estudiantes. Pero hay otro tipo de trabajo como la etnografía que realiza un antropólogo, sociólogos que es una descripción de hechos con evidencias, que detalla, sistematiza.

En la práctica docente, los médicos y abogados pueden desarrollar y sistematizar casos que siguieron en los consultorios. Hay múltiples formas de desarrollar la investigación en un nivel profesional adecuado a cada carrera que no necesitan una tesis. Una tesis requiere de una persona súper bien formada en el campo teórico y metodológico que un estudiante de grado no lo puede hacer.

P. ¿Qué tipo de alternativas de graduación tendrá el estudiante?
R.
Si es un educador puede hacer una sistematización de una experiencia, un médico puede hacer un análisis de caso, puede presentarse a un examen complexivo con una cirugía o con descripción de un caso, un abogado igual; un administrador de empresas se gradúa con un plan de negocios; en electrónica e informática pueden diseñar un dispositivo, un prototipo; en comunicación puedo diseñar un programa de televisión, una persona que estudie para director de orquesta se puede graduar con una presentación en un escenario de alto reconocimiento con un concierto; un músico se puede graduar con una partitura de calidad.

Hay que pensar que no todo lo que hace la Universidad es ciencia, hay actividades culturales, artísticas, deportivas,  que no  demandan de una investigación compleja como normalmente se piensa cuando se habla de una tesis de grado. ¿Si va a ser administrador de empresas y no va a seguir la vida académica por qué le obligan a ser investigador?

La implementación dependerá de las Universidades que tendrán la responsabilidad de la graduación.

P. ¿Los estudiantes que egresaron pueden acogerse a este nuevo sistema de titulación?
R.
Hay una transitoria (en el reglamento de régimen académico) que lo permite. Establece que todas las personas que egresaron o que cursen estudios a la fecha podrán realizar el examen complexivo de acuerdo a la nueva normativa pero hay otro elemento que se considerará a las personas que tienen cinco años (de egresadas).

Actualmente, el reglamento vigente establece que cuando egresa y termina sus estudios tiene hasta dos años para realizar su tesis y si después de este plazo no hizo el trabajo de titulación debe realizar los cursos de actualización en la Universidad pero vemos que eso se ha convertido en un círculo vicioso porque muchas universidades no se han sentido responsables, ni en la obligación de ayudar a los estudiantes a graduarse.

Hay casos en donde los alumnos a pesar de que intentan hacer su trabajo de titulación dentro de los dos años no pueden porque el tutor no les da asistencia, les mandan un tipo de trabajo más complicado de lo que vieron en clase, etc. Entonces, a los dos años ponen un curso de actualización y les cobran, hacen un trabajo y a veces ni así pueden graduarse o hacen trabajos de mala calidad.

Lo que planteamos en todo el reglamento, es que si una persona tiene algún tiempo de haber salido de la Universidad tiene que tomar las asignaturas en donde se realizaron cambios de curriculares de contenido fundamentales o nuevas que se incorporen a la malla curricular. Por ejemplo, en Informática si estudiaba sistemas de telefonía celular G2 y G3, y si quiero regresar, debo tomar esa misma materia porque ahora hablamos del G4.

P.¿Puede ser un semestre o solo materias específicas ?
R.
Son materias. Mientras más lejos es el tiempo que el estudiante egresó, más asignaturas deberá tomar. Si fuera Filosofía antigua le toca tomar tres o cuatro asignaturas de actualización, pero si es Informática o Eléctrica prácticamente debe empezar de nuevo la carrera porque esas materias han cambiado su malla curricular en el transcurso de estos años.

P. Hay estudiantes a los que se les acabó el plazo para entregar sus tesis y volvieron a tomar un seminario. ¿Podrán acogerse a este nuevo mecanismo?
R.
Pueden acogerse. Pero hay muchas universidades que organizan estos cursos de graduación, en donde el nivel de exigencia del trabajo no es muy alto, es demasiado elemental. Eso se convirtió en el mecanismo de financiamiento de las Universidades públicas y privadas porque estaban fuera de la gratuidad, esos cursos se cobran.

(En el nuevo reglamento) ponemos taxativamente que quedan prohibidos los cursos y seminarios de graduación. Los estudiantes solo deben tomar las materias que les faltan para que se le garantice que no tengan un tutor a distancia que nunca ven, sino, que en la clase desarrollen un trabajo de titulación.

Una experiencia que ya la aplican las Universidades como la San Francisco de Quito que tienen un sistema en donde en el último semestre existe una cátedra especifica para el trabajo de titulación y al final no solo aprueban la materia sino el trabajo de titulación. La Facultad de Filosofía de la U. de Cuenca  también implementó el mecanismo. Los egresados de Pedagogía con especialización en Física pueden hacer un dispositivo de cierta complejidad y presentarlo y demostrar que funciona.

P. ¿Que buscan con estas nuevas alternativas?
R.
El trabajo de titulación debe validar que ese estudiante sabe, aprendió lo que tenía que aprender. Es un error pensar que con complejas tesis de investigación los estudiantes demuestran que saben . Hay carreras como arte o educación en donde hay otras formas de demostrar que aprendió.

P. ¿Si los estudiantes ya tienen un plan de tesis aprobado pueden acogerse a este nuevo sistema?
R.
Pueden acogerse porque no hay un nexo vinculante que los obligue a terminar la tesis, porque luego el estudiante no tiene tiempo para terminar. Los consejeros estamos  convencidos de que hay que crear un mecanismo que facilite que la mayor cantidad de egresados del viejo sistema, que aún no terminan de graduarse, puedan hacerlo, incluido a los que ya empezaron su tesis.

P. ¿En el caso de las maestrías, deben hacer tesis?
R.
La tesis en su sentido estricto que implica el desarrollo de una teoría formulación de una hipótesis, de un problema, el diseño de un plan para contrastar y demostrar hipótesis, y luego la elaboración de un informe detallado de como se contrasta la hipótesis con soporte bibliográfico se aplica en el caso de doctorado y en las maestrías de investigación, obligatoriamente.

Para el caso de maestrías  profesionalizantes y de las especializaciones queda abierta la posibilidad de que se puedan hacer tesis de investigación, pero se abre la posibilidad de otras opciones que son más exigentes que en las de pregrado.

P. En la Universidad Central consideran que en carreras de Ciencias Sociales se deben mantener la tesis
R.
Yo discrepo. Ese es un concepto arcaico de las Ciencias Sociales, porque no son ciencias que trabajen con experimentación o con diseños cuasi experimentales, no trabajan con la complejidad de un diseño experimental que requiere hipótesis, todo lo contrario los cientistas trabajan con documentos descriptivos.

Por ejemplo trabajan con etnografías, estudios de caso, diagnósticos, proyectos sociales o de intervención cultural. En las Ciencias Sociales hacer bien una tesis implica un nivel de conocimiento que no lo tiene un profesional de tercer nivel. Requiere de una formación extra y una práctica de investigación compleja.

P. ¿Esto no va a crear un facilismo para los estudiantes y no bajará la calidad de los profesionales?
R.
Ubique en Quito cuántos son los puntos en los que se hace propaganda pública de que se hacen tesis. Entonces, bajo el actual mecanismo de obligar a los estudiantes a hacer tesis, más del 80% de la población que egresa no la hace porque no tiene tiempo, no tiene las herramientas.

No tenemos estadísticas, pero cuántos de esos trabajos son plagiados o son elaborados por terceras personas que cobran, estamos terminando con un negocio porque la idea es que el estudiante haga su trabajo de titulación, no fuera de su currículo, sino en el último nivel del programa. Dentro de las horas de clases tiene que haber un espacio para que los estudiantes, orientados por su profesores, puedan desarrollar este trabajo. Inclusive el concepto de tutorías va a cambiar porque no puede ser que se haga un trámite largo para que le asignen un tutor y luego debe pelear con su director de tesis para que le atienda, y en algunos casos el estudiante nunca logra reunirse y solo intercambia emails y no tiene una asesoría rigurosa.

Bajo las actuales condiciones, los trabajos que salen son de baja calidad porque no tienen la asesoría sistemática, sostenida compleja de tutores en esta área. Cómo se puede pedir que los estudiantes hagan investigación, si la mayor parte de docentes no sabe hacer investigación.

En la Universidad de Guayaquil, por ejemplo, entre el año 2011 y 2012 se reportan cero investigaciones; entonces, cómo un docente que no hace investigación le va a decir a un joven como tiene que escribir e investigar.

El 95% de alumnos que están en la universidad no aspira a convertirse en investigador, sino en profesionales, pero otra cosa es que sean profesionales que tenga aptitudes de investigación. Esa es otra cosa en la que falla nuestro sistema . El profesional sale sin competencias de investigación.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: