Ayer seguían las tareas para apagar el incendio que desde el domingo consume parte del cerro Sunsun, en el área protegida Yanazachi (Azuay).

La señal de alerta se dio a las 09:16 y el primer sobrevuelo fue a las 11:40. Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Etapa, Cuerpo de Bomberos, Fiscalía, entre otros, verificaron que el fuego afectaba hasta ese momento unas 80 ha.

Pero hasta ayer, y según el último informe que recibió la mesa 5 de seguridad del Comité de Operaciones Emergentes del Azuay, había unas 260 hectáreas quemadas en esa zona, que es parte de las mil hectáreas declaradas reserva de biosfera en el macizo de El Cajas.

Publicidad

Las condiciones geográficas y climáticas a más de 12 mil pies de altura dificultan el trabajo de un centenar de personas que realizan dos turnos para tratar de aplacar el fuego por tierra, en tres frentes y con los dos helicópteros con el sistema bambi bouquet, un M.I. 171 de las FF.AA. y un Ecuriel A.S 350 Eco de la Policía, según Humberto Cordero, gobernador del Azuay, quien preside el COE.

A las 10:20 del mismo día se presentó otro incendio forestal en la comunidad Compañía Baja, parroquia Cusubamba, en el cantón Salcedo (Cotopaxi), que afectó a conejos y otros animales de la zona. El fuego fue extinguido a las 17:00.