Xavier Rojas, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), interpuso ayer una acción de protección en contra de Carlos Cedeño, rector de la Universidad de Guayaquil, para exigir la devolución de cobros indebidos que violentaron el derecho a la gratuidad.

Este recurso lo interpuso en la unidad judicial, ubicada en el centro comercial Albán Borja.

La FEUE pide que se devuelvan los rubros cobrados a partir del 2008, cuando se aprobó la Constitución, puesto que en el artículo 356 se establece la gratuidad de la educación superior. El cobro de estos valores es una de las causales por las que se intervino la Universidad.

Publicidad

Rojas pidió a la comisión interventora del Consejo de Educación Superior que se destituyan al rector Cedeño y al vicerrector académico, José Apolo.

“Las autoridades solo quieren devolver desde el 2011 cuando entró la Ley Orgánica de Educación Superior, pero la gratuidad se violó desde el 2008”, señaló el dirigente estudiantil que desconfía de la supuesta devolución a 4.000 alumnos, que hace referencia la Universidad.

“Hemos pedido que hagan público el listado de los estudiantes a los que se les ha devuelto, pero no lo hacen”, dijo.

Hace cuatro meses presenté la solicitud (de devolución) a la universidad y aún no me dan ninguna respuesta. Yo pido que me devuelvan $ 245 por los cursos de computación e inglés que hice durante mi carrera (Medicina)”. Belén Chiquito, alumna de cuarto año de Medicina.