La imprudencia del conductor sigue siendo la primera causante de siniestros; desde 2012, la embriaguez desplazó al exceso de velocidad como segundo motivo. 

Están en curvas. Al pie de abismos. En colinas o a los costados de la vía. Su figura es un símbolo fúnebre, pero al mismo tiempo el recuerdo de una tragedia que pudo haberse evitado. Hechas de estaca o cemento, con nombres o sin ellos, las cruces sembradas a lo largo de las carreteras del país dan cuenta de una realidad diaria: cada veinte minutos ocurre un accidente de tránsito en el Ecuador y cada cuatro horas alguien muere a causa de ello.

El cálculo surge de las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de los últimos tres años, que se basan en los reportes de las instituciones provinciales y los partes de los accidentes. Pero los números que registra el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), adonde las víctimas o familiares de éstas van por un reclamo económico, el panorama es más crítico: cada diez minutos alguien se accidenta y cada dos horas alguien muere por este motivo.

Publicidad

Fabián Oña es parte de esas estadísticas. La madrugada del pasado 4 de octubre, un golpe contra el asiento, que le produjo un corte a la altura de su ceja derecha, lo despertó abruptamente mientras viajaba en el bus de placa TAA-1544, de la cooperativa Cita Expres. Había salido a las 02:00 desde la terminal de Ibarra rumbo a Ambato, cuando el bus perdió pista y se viró sobre el costado izquierdo en la Panamericana Norte, a la altura de la ciudad de Salcedo (Cotopaxi).

El bolso lleno de sandalias que Oña debía entregar en Ambato horas más tarde lo salvó de caer hacia el pasillo del bus y de terminar entre los metales retorcidos y pedazos de vidrio. El accidente causó la muerte de cuatro personas y dejó a 14 heridas.

Hechos como este son calificados por la Comisión Interinstitucional de Educación, Seguridad y Prevención Vial (Covial) como siniestros de magnitud, que se refieren a accidentes viales en los que existen 15 víctimas o más, entre muertos y heridos. Según su director ejecutivo, Víctor Jiménez, en el Ecuador cada 18 días ocurre un siniestro de este tipo, del que resultan en promedio 6 muertos y 24 heridos, y en el que está generalmente involucrada la transportación pública.

Publicidad

Actualmente, según Covial, la transportación pública alcanza el 12% del parque automotor del Ecuador, pero está involucrada en el 48% de los siniestros viales, con el agravante de que son los que más gente movilizan.

Sin embargo, la mayoría de accidentes que se producen a diario, como choques, roces, atropellos, volcamientos o estrellamientos, son originados por vehículos particulares, que son el grueso del parque automotor.

Publicidad

La impericia o imprudencia del conductor sigue siendo la principal causa de accidentes de tránsito, con el 51% de los casos. Hasta el 2011, según registros de la ANT, el exceso de velocidad, con el 14%, era el segundo motivo más frecuente. En el 2012 pasó a ser el tercero, con el 8%, y este año (reporte actualizado hasta agosto) es el cuarto.

La embriaguez es, desde el 2012, con el 9% de los casos, la segunda causa más frecuente.

Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), explica que la impericia está ligada a la distracción del conductor, por hablar o chatear en el celular, llevar mascotas, ir mirando a otro lado y el irrespeto a señales de tránsito. Invadir la zona peatonal, bloquear las intersecciones y no conservar las distancias son las faltas más frecuentes.

En el 2012, la ANT registró 23.842 accidentes en el país, que dejaron 15.915 víctimas y 2.042 muertos. De estos, 11.397 se dieron por imprudencia del chofer y 2.134 por embriaguez.

Publicidad

Covial, sin embargo, considera que existe un subregistro y que el número podría llegar a 13 muertos y 154 heridos por día.

Por ejemplo, las cifras de la ANT muestran que del 2010 al 2012 (ver gráfico) el número de accidentes de tránsito bajó, al igual que la cantidad de víctimas. Pero un estudio de Covial y del colectivo Justicia Vial realizado entre el 2 de enero del 2008 y el 31 de diciembre del 2012 a las cifras del SOAT, concluye que en Ecuador hubo más de 300 mil víctimas en accidentes viales en los últimos cinco años. Lo que significa, dice Jiménez, un promedio de 4.872 muertos y más de 56 mil heridos por año.

El Fonsat, el fondo que garantiza el pago en casos de vehículos fantasmas o que tengan el SOAT caducado, atendió en el 2012 solo el 47% de los casos del sistema SOAT y pagó $ 15,3 millones para la atención de 33.619 víctimas. Si a esta última cifra se suma el 53% (37.910 casos) de atenciones de Corposoat, la corporación que agrupa a las aseguradoras, las víctimas de accidentes de tránsito atendidas por este sistema, llegarían las 71.529 en el 2012.

La Fiscalía muestra otras cifras. Las unidades de tránsito de todo el país recibieron 49.037 denuncias en el 2012. Azucena Camatón, quien fue recientemente jueza de tránsito, refiere que al mes llegan entre 1.200 y 1.400 casos relacionados con motociclistas o atropellamientos, a causa de la imprudencia. “El accidente de tránsito es un delito culposo que puede evitarse”, dice.

Aunque las cifras varían revelan una problemática que, a decir de Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad, desnudan la falta de una respuesta institucional del Estado frente a ese problema.

Este 17 de noviembre se conmemorará el Día Mundial de las víctimas de accidentes de tránsito y en el país se alistan jornadas de concienciación. Lalama indica que se dan durante todo el año ligada a los operativos de control y que es necesario que el ciudadano ponga de su parte.

Gorky Obando, gerente de la escuela de conducción Aneta, sostiene que pese a que hay vías mejor señalizadas y en buen estado, campañas y leyes punitivas, mientras no estén articuladas bajo una estrategia nacional y haya una política sobre seguridad vial, no se superará el problema.

Los accidentes de tránsito, según el INEC, son la primera causa de muerte de los hombres en el país y la quinta a nivel general. Según la Organización Mundial de la Salud, en su informe sobre seguridad vial 2013, Ecuador es el segundo país en Sudamérica por muertes en las vías, detrás de Venezuela, al tener 27 casos por cada 100 mil habitantes al año.

A más de la mortalidad, los siniestros afectan a personas en edad productiva. De acuerdo con un reporte de julio de la CTE, la mayoría de las víctimas tiene entre 31 y 64 años. Hasta mayo del 2013, según el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, de las 368.245 personas carnetizadas, 15.473 presentaron una discapacidad por accidentes.