Tras el anuncio de la Corte Suprema argentina de declarar constitucional la Ley de Medios Audiovisuales, el país se une a otros de sus vecinos latinoamericanos en los que las asociaciones de periodistas aseguran que hay un ataque contra la libertad de expresión.

En 2009 ya se había aprobado en Argentina una ley antimonopolio, siendo esta declaración una victoria más para el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Como Argentina, Ecuador también tiene su propia ley para evitar los monopolios, donde un organismo estatal vigila, interviene y controla la actuación de la prensa creando una figura de "linchamiento mediático", que amenaza a los medios.

Publicidad

Ignacio Gómez, de la Fundación para la Libertad de Prensa, explicó que esto "ha supuesto el riesgo prácticamente del cierre por cualquier reclamación civil".

Hay casos extremos como el de Venezuela, donde le ley de medio establece duras multas para la prensa además de la constante presión del Estado contra los periodistas críticos al Gobierno.

"Todos los poderes del Estado, todas las instituciones trabajan en conjunto para luchar contra los periodistas críticos al Gobierno", aseguró Karen Pereira, periodista venezolana de NTN24.

Publicidad

Pero las amenazas a periodistas no vienen solamente por leyes, pues en países como Colombia o México los periodistas están cohibidos por grupos armados al margen de la ley que en los últimos 30 años han asesinado, en el caso colombiano, a 167 comunicadores.

Circunstancias que en la mayoría de los casos terminan también con la autocensura.