El partido de gobierno Alianza PAIS impuso un mes de suspensión a tres de sus asambleístas que en un debate legislativo defendieron la posibilidad de aborto en caso de violación, lo que de inmediato generó reclamos del presidente Rafael Correa, quien aseguró que era una "traición".

La comisión ética del partido, en una reunión reservada, calificó la opción de falta leve e impuso un mes de inhabilitación política a las asambleístas Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía, lo que les impide desempeñar sus funciones en la Asamblea, donde actuarán sus alternos; incluso se les impide dar declaraciones públicas.

El secretario ejecutivo de Alianza PAIS, Galo Mora, dijo al canal estatal GamaTv que "he conversado con las tres y las tres han asumido (la sanción) con inmensa responsabilidad, con compromiso militante el error de haber roto un acuerdo... eso también nos parece importante, que se haya situado en el centro del debate nacional un tema que le compete a la sociedad en su conjunto".

Publicidad

Añadió que "aquí no se sanciona por pensar diferente" sino por no respetar los acuerdos acerca del tema, decididos en el partido.

La situación inició el 10 de octubre cuando en una sesión plenaria los asambleístas debatían el nuevo Código Penal Integral y sorpresivamente Pabón y otros legisladores del partido de gobierno apoyaron el aborto en caso de violación. Ese código sigue en debate.

El presidente Correa reaccionó de inmediato y dijo "que hagan lo que quieran, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto más allá de lo que consta en las actuales leyes" y amenazó con presentar su renuncia "si siguen estas traiciones y deslealtades".

Publicidad

Actualmente la ley ecuatoriana señala que el aborto está prohibido excepto en dos casos, cuando el embarazo amenaza la vida de la madre y en caso de violación de una persona con deficiencias mentales o psicológicas.