Con casi 22 proyectos listos para ejecutar y dos estaciones, ayer se inauguró en Cuenca la denominada plataforma para la investigación científica y el monitoreo del ecosistema y la biodiversidad en el sur del país.

Esta plataforma es una de las acciones que se ejecutan luego de que la Unesco declaró al macizo de El Cajas como reserva de la biosfera en mayo pasado, y servirá para contar con información que generen políticas de conservación, según Alfredo Martínez, subgerente de gestión ambiental de Etapa.

Jörg Bendix, coordinador del grupo DFG –fundación alemana que financia con seis millones de euros ($ 8’100.000) la plataforma y ejecutará los primeros 12 proyectos a través de un consorcio con 12 universidades de ese país–, dijo que se quiere hacer una investigación básica sobre los impactos del cambio ambiental.

Publicidad

“La plataforma busca investigar la diversidad de los ecosistemas frente a los cambios globales, la idea es que no sea una investigación pura sino aplicada, toda la información que se genere servirá para tomar decisiones de conservación en función de las necesidades locales”, explicó Martínez.

Los temas que se priorizan en los proyectos de investigación tienen relación con el agua, suelo, biodiversidad, clima; bajo las premisas de qué es lo que está pasando con cada uno de ellos a nivel regional, por eso la plataforma pretende también monitorear páramos, bosques lluviosos, secos y toda la biodiversidad que existe en ellos.

Para la ejecución de los objetivos se plantearon 3 ejes; uno, que es académico, a través, del consorcio de universidades de Alemania y tres ecuatorianas, como la de Cuenca, del Azuay y la Particular de Loja a la que se podrán sumar otras universidades del país y la región, y que por el momento reciben $ 1 millón y medio del Senescyt.

Publicidad

Adicionalmente la Municipalidad de Cuenca y Etapa realizan cinco proyectos, a nivel de Ph. D. asociados a la plataforma. Ahora existen dos estaciones de investigación: una en la reserva biológica San Francisco, en los límites del Puyango, y otra en el bosque seco de Macará. Pero dentro del plan se prevé que se instale otra en el área del Parque Nacional El Cajas, donde ya se ejecuta un plan de monitoreo con las especies de fauna, a través de cámaras trampa y con las que se han observado pumas, tigrillos, variedad de venados, aves y osos de anteojos, entre otras especies, para las que se buscará crear un corredor de conservación.

Aquí se instalarán laboratorios, según las necesidades de los científicos con cada proyecto, y todo este plan empezará el próximo año.

Publicidad

3 estaciones
Harán la investigación científica y el monitoreo del ecosistema y la biodiversidad en el sur del país.