Un colectivo de antropólogos cuestionó el informe de viabilidad jurídica que presentó el Ministerio de Justicia como parte de los insumos que usó la Asamblea Nacional para autorizar la explotación petrolera en los bloques 31 y 43, ubicados en el Parque Nacional Yasuní.

Ivette Vallejo, antropóloga especializada en Amazonía y Derechos Colectivos, expuso que el grupo encontró una serie de supuestas inconsistencias teóricas, conceptuales, metodológicas y técnicas.

“El informe está direccionado a argumentar la viabilidad de la explotación petrolera en el Yasuní-ITT a partir de concluir en la no presencia de pueblos indígenas aislados en los bloques 31 y 43”, refirió Vallejo.

Publicidad

La antropóloga añadió que en el estudio de Justicia se reducen a tres los pueblos indígenas aislados cuando otras fuentes del Plan de Medidas Cautelares del Ministerio del Ambiente revelarían la existencia de cuatro grupos, mientras que otros análisis mencionan hasta siete.

Su colega Katty Álvarez, investigadora en la cuenca baja del Amazonas, expuso que se han identificado grupos de familias de pueblos indígenas no contactados. Así, por ejemplo, existiría el grupo iwene, conocido como ‘la gente de los cocos’, en los bloque 14 y 17.

Hacia la frontera con Perú estaría el grupo feromenani, que tendría como principal característica anatómica que el lóbulo de las orejas es pequeño, siendo muy similar a los tagaeris, afirmó la investigadora.

Publicidad

Estos grupos están entre la cuenca del Napo y el Tigres. Más al sur, en cambio, habría otro grupo en aislamiento llamado pananjuri, de tronco lingüístico arabela.

Los antropólogos esperan entregar el extenso análisis con las recomendaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya ha manifestado su preocupación por estos indígenas.