Un helicóptero del Ejército recibió ataque a tiros; un militar está herido

Manuel Toro
Viernes, 4 de Octubre, 2013 - 00h00
4 Oct 2013
Esmeraldas -

Un militar del ejército ecuatoriano resultó herido la tarde del pasado miércoles durante un ataque a balas al helicóptero en el cual realizaba sobrevuelos de patrullajes en la frontera norte, en un sector de Esmeraldas.

Edwin León Bravo, cabo segundo del Ejército oriundo del cantón Atuntaqui, Imbabura, recibió un disparo en el muslo de la pierna izquierda. Según una fotografía que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. publicó en su página web, un tiro perforó el piso del helicóptero, un MI-171 de origen ruso, cerca de uno de los asientos para la tripulación.

La aeronave habría recibido cinco proyectiles, presumiblemente desde el lado fronterizo colombiano, mientras sobrevolaba el sector denominado El Pan, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

El hecho ocurrió cuando este grupo realizaba maniobras de operaciones militares de vigilancia del territorio nacional y difusión del programa de seguridad fronteriza 1-800 ALERTA, reporta la web de las Fuerzas Armadas.

El helicóptero era tripulado por personal del Comando Operacional 1 Norte y el piloto habría logrado aterrizar la aeronave en la base del Batallón número 11 San Lorenzo. Las FF. AA. reportaron que León se recupera satisfactoriamente.

Desde agosto pasado, es la cuarta vez que un grupo militar ecuatoriano recibe ataques.

El jueves 8 de agosto, a las 05:45, miembros de un grupo irregular que se hallaba en la zona selvática de Sucumbíos, pese a advertencias de soldados ecuatorianos para lograr su entrega voluntaria, detallan en su web las FF. AA., abrieron fuego. En el enfrentamiento murió de un disparo el teniente Diego Maldonado y cinco miembros del grupo irregular. Además, el Ejército reportó que disparaban desde el lado colombiano de la frontera.

El 22 de agosto, un helicóptero de la Policía aterrizó de emergencia en el norte de Esmeraldas tras recibir disparos de desconocidos cuando sobrevolaba San Lorenzo.

El 12 de septiembre, en el puente Angasmayo, que une a Carchi con el sector Carlosama (Colombia), habitantes de la zona habrían lanzado piedras y disparado en contra de los uniformados cuando estos cerraban pasos irregulares.

En lo castrense:  Fusión militar

El Comando Operacional
El helicóptero y la tripulación agredidos pertenecen al Comando Operacional 1 Norte, que esta semana se fusionó con la Cuarta División Amazonas, con sede en Orellana, para mejorar la coordinación en el control en la frontera norte. El general Édison Narváez, entonces jefe de esa división, lidera este comando.

Un helicóptero del Ejército recibió ataque a tiros; un militar está herido
Ecuador
2013-10-04T04:34:20-05:00
Desde agosto sería la cuarta agresión con disparos hacia militares en tareas de controles.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo