Los bienes embargados a la empresa Bananera Noboa –que incluyen 6 aeronaves, 2 yates, 9 vehículos, 7 terrenos en el cantón Playas y la hacienda La Clementina– han sido valorados en $ 136’019.148, según informó ayer el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

Estos bienes, dijo, serán rematados de acuerdo a un calendario que se inicia el 22 de este mes y se extiende hasta el 31.

El anuncio se da más de un año después de que el SRI secuestrara los primeros bienes a la bananera con el objetivo de asegurar el pago de los impuestos que supuestamente no fueron cancelados en el 2005.

Publicidad

La propiedad más valiosa de las que serán subastadas –la hacienda La Clementina, propiedad de 11.500 hectáreas, valorada en $ 118’396.323,98– fue embargada en mayo de este año.

Según Carrasco, la deuda de Bananera Noboa actualmente supera los $ 93 millones y podría ser cubierta con el valor recogido del remate.

Sin embargo, indicó que en estos procesos la puja empieza sobre los dos tercios o el 70% del valor de los bienes y aseguró que en el caso de conseguir excedentes serán devueltos a la empresa bananera.

Publicidad

Carrasco remarcó que “(...) con seguridad el año 2013, voltearíamos, virando la página de este caso que ha sido fastidioso, ha sido tortuoso, ha sido lleno de incidentes procesales, aspiramos que ya no exista ni uno más (...)”.

El funcionario agregó: “Quiero decir que aún queda la posibilidad de que los directivos y los titulares de la empresa deudora se acerquen, cancelen, ni un centavo más ni un centavo menos, la deuda (...)”.

Publicidad

El funcionario indicó que pueden abonar el 20%, que son aproximadamente $ 18,6 millones, y la diferencia podrían pagar en un plazo de hasta 24 meses, como lo dispone el Código Tributario y se le tendría que incrementar los intereses.

El Ministerio de Relaciones Laborales indicó que, luego del remate de la hacienda La Clementina, los trabajadores serán los primeros en cobrar sus liquidaciones, valores sobre los que actualmente ya se están desarrollando cálculos.

Transporte

Las 6 aeronaves que serán rematadas el 25 de octubre están valoradas en $ 1,84 millones; 2 yates, $ 160.204 (24 de octubre); 9 carros, $ 517.435 (22 y 23 de octubre).

Publicidad

Terrenos

Los siete lotes de terreno que rematarán están cotizados en $ 15,1 millones. La empresa encargada de las valoraciones fue Peritase S. A.

Si es que falta tendríamos que continuar con actuaciones similares hasta completar el último centavo que empresa Bananera Noboa adeuda (...)”. Carlos Carrasco, director del SRI