Desde lo alto de una cumbre en Panamá, hace exactamente 500 años, el español Vasco Núñez de Balboa contempló por primera vez el océano más extenso del mundo, el Pacífico.

La masa de agua, que en ese tiempo fue llamada Mar del Sur, es hoy uno de los elementos más dinamizadores de la economía ecuatoriana.

Es así que el 14,65% de las exportaciones del país está vinculado directamente con el océano Pacífico, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Publicidad

El camarón, atún y otras variedades de pescado destacan entre las principales exportaciones de productos primarios. Mientras, entre los industrializados están la harina de pescado y los elaborados del mar.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, indica que la influencia del mar es uno de los principales factores para cultivar camarón. Es el agua de los estuarios formados por el océano y los ríos que desembocan allí la que se usa para las piscinas camaroneras.

El clima de las costas cercanas al mar también es un determinante para desarrollar esa actividad, destaca.

Publicidad

Juan Benincasa, presidente de la Asociación de Pesca Blanca, dice que ese producto mueve más de mil millones de dólares al año en el país y que en ciudades como Manta, esa actividad marca la rutina de más del 80% de sus habitantes.

Benincasa destaca que en un año se puede pescar más de 400 mil toneladas entre variedades como atún, dorado y picudo.

Publicidad

La actividad del sector pesquero genera a su vez demanda de productos de la industria plástica, cartonera y trabajo para las fábricas empacadoras.

Según los datos del BCE, industrias como la pesquera, la acuacultura, el transporte (movimiento de carga) y el alojamiento y hospedaje (turismo) significan el 5,49% del Producto Interno Bruto.

Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), dice que el 90% del comercio exterior se mueve a través de los puertos y que desde que se empezó a desarrollar la infraestructura portuaria, hace 50 años, mejoraron la conexión y el intercambio de bienes, por la capacidad de hacer recorridos con cargas masivas.

Explica que en un barco se pueden mover 3.500 contenedores en promedio, en cambio, un avión no logra llevar ni la décima parte. Agrega que la vía aérea se utiliza más para transportar bienes perecederos.

Publicidad

Otro sector que ha logrado desarrollarse por su relación con el océano es el turismo. Louis Hanna, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, dice que las islas Galápagos son el destino más destacado del país, según lo determinan las operadoras de viajes.

Agrega que el 70% de los paquetes turísticos que se comercializan a Galápagos es vendido y operado por empresas nacionales, lo que significa ingresos directos.

Comenta que en la zona continental costera del país, el Pacífico es un atractivo más para el turista, porque el agua es cálida en comparación con otros balnearios de la región.

Muestra

La exposición ‘Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur’, con motivo del quinto centenario del descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, muestra 163 piezas originales y audiovisuales sobre el hallazgo.

Resultados

Permanecerá hasta el 9 de febrero en el Archivo de Indias de Sevilla. La muestra también trata de reflejar las consecuencias del hallazgo, comercio e intercambio cultural.