La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno ecuatoriano información sobre las medidas adoptadas para proteger a los pueblos indígenas tagaeri y taromenane, que habitan en el Parque Nacional Yasuní.

La solicitud incluye información sobre el reforzamiento del Plan de Medidas Cautelares “con el fin de evitar nuevos actos de violencia y limitar el ingreso de personas ajenas a la zona intangible”, señala un comunicado de la CIDH.

En tanto, la Fiscalía citó al capuchino Miguel Ángel Cabodevilla, estudioso de esos pueblos, a rendir su versión dentro de la indagación previa que se sigue del hecho. Él deberá remitir toda la información que posea de la muerte de los huaoranis Ompure Omegay y Buganey Caiga, presuntamente por parte de no contactados. Solicita: “Las medidas implementadas con el fin de asegurar que las investigaciones sean culturalmente adecuadas; los avances de las investigaciones en relación con las circunstancias que pudieron haber originado presuntos episodios de violencia; y proporcionar la copia de la denuncia del Ministerio de Justicia”.