Militares y policías acudieron a las comunidades de Barcelona, Cerro Pelado, Chalguayaco Alto y Chalguayaco Bajo para resguardar a 20 técnicos de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami) y de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), quienes la mañana de ayer intentaron ingresar a la cordillera de Toisán, en la zona de Intag, cantón Cotacachi, sureste de Imbabura.

El objetivo de los técnicos era iniciar trabajos de exploración de suelo para después dar inicio a la explotación minera en los yacimientos que tendrían más de 3 millones de toneladas de cobre y otros metales que existen en las 4.900 hectáreas concesionadas en la zona de Llurimagua del proyecto Junín.

Llegaron cerca de las 10:00 a la zona y hallaron a los comuneros molestos con su presencia. Polibio Pérez, presidente del Consejo de Comunidades Libres de la Minería, indicó que para evitar el ingreso de los uniformados y técnicos se bloquearon las vías, por lo que ellos retrocedieron unos 2 km y solicitaron refuerzos.

Publicidad

Fernando Proaño, jefe del Grupo Operacional 1 Norte, dijo que la misión de los militares era resguardar al equipo de científicos mineros. En el operativo no hubo enfrentamientos.

No obstante, mediante un boletín de prensa, Enami negó la militarización y señaló que técnicos de esa entidad y de Codelco iniciaron el levantamiento de información para estudios ambientales y que un grupo de habitantes de la comunidad de Junín les impidió el paso.

Para evitar conflictos, se retiraron del sector, en donde se encontraban dos patrulleros de las Unidades de Policía Comunitaria de la zona de Apuela, “para resguardar la integridad de la comunidad y de los técnicos”.

Publicidad

El comunicado añade que en los siguientes días se continuará con los trabajos.

Antes la explotación la tuvo la empresa japonesa Bishimetals, y luego Ascendant Copper.

Tenemos bastante biodiversidad y no queremos que la destruyan, respeten nuestros derechos y rechazo en la consulta que nos hicieron”.Polibio Pérez, Pdte. Consejo de Comunidades Libres de la Minería.