Temas

Policía Nacional

José Serrano

Drogas


Policía busca alcaloides en otros contenedores en puerto

La fiscal Yanina Villagómez, de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, indicó ayer que no estaba descartada la posibilidad de hallar más droga en el puerto marítimo de Guayaquil.

Explicó que las 4,3 toneladas de cocaína descubiertas la noche del pasado martes estaban camufladas en uno de los seis contenedores que no pasaron el perfil de riesgo de la Unidad de Inteligencia de Puertos y Aeropuertos (UIPA) de la Jefatura Antinarcóticos del Guayas.

Villagómez sostuvo que por el factor tiempo y el cansancio del personal policial solo se alcanzó a examinar dos contenedores y que ayer estaba previsto abrir los cuatro restantes.

Los 3.928 paquetes de clorhidrato de cocaína estaban camuflados en cajas de banano de la exportadora Canadasi, cuya representante legal fue detenida con otras cinco personas.

La Policía constató que la mayoría de los bloques tenían tres marcas en bajo relieve: la letra M, el número 33 y las letras D-V, y Villagómez dijo que se investiga si esta droga está relacionada con las 4,4 toneladas halladas hace dos semanas.

En lo que va del año, se han capturado alrededor de 37 toneladas de droga a nivel nacional, tan solo 5 menos del total incautado en el 2012 (42 toneladas). Pese a la gran cantidad decomisada, el ministro del Interior, José Serrano, indicó que el alcaloide no se esta procesando en el país.

Lo dijo al referirse a las operaciones conjuntas recientes entre la Policía colombiana y la ecuatoriana en la frontera que permitieron descubrir al menos 18 laboratorios en esa zona, del lado colombiano. “La droga no se produce en el Ecuador (...) No podemos hablar de producción de clorhidrato de cocaína en nuestro país...”.

4 contenedores
Iban a ser abiertos ayer por la Policía en el Puerto de Guayaquil.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: