En Ecuador, uno de cada dos niños y niñas menores de cinco años sufre de algún tipo de maltrato, físico o psicológico, en sus hogares.

320.000 libros entregará el municipio de Guayaquil a escuelas y colegios este año lectivo

Según Unicef, la violencia se ha vuelto parte del diario vivir de los niños, niñas y adolescentes no solo ecuatorianos, sino de toda América Latina y el Caribe.

En el país, uno de cada tres padres y madres consideran que el castigo físico es una medida adecuada para el disciplinamiento de sus hijos.

Publicidad

Esto no solo ocurre en los hogares, también en las escuelas, comunidades y en los espacios donde los menores de edad interactúan con otras personas.

En cuanto a los adolescentes, una de cada dos mujeres, entre los 15 y 17 años, ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus tutores.

Como resultado de la violencia sexual, en el país cada día seis niñas entre los 10 y 14 años de edad dan a luz, muchas de ellas, por complicaciones en el parto, mueren.

Publicidad

La representante de Unicef en Ecuador, Luz Ángela Melo, afirmó que “es muy probable que un niño, niña o adolescente que sufre algún tipo de violencia sea más propenso a experimentar otros tipos de violencia a lo largo de su vida”.


Publicidad

Con estas cifras, Unicef presentó la mañana de este martes, 7 de mayo, la campaña “Corta la violencia”, que hace un llamado a la identificación de situaciones violentas contra la niñez, para evitar su normalización, prevenir y combatirlas.

Contexto de violencia del Ecuador

Para tener una idea más amplia de cómo la ola de violencia que ha afectado al país influye en la niñez de los ecuatorianos, en 2023 una encuesta reveló que más de mil adolescentes de 22.000 encuestados aseguraron conocer personas cercanas que fueron reclutadas por grupos delincuenciales.

Los homicidios contra niños, niñas y adolescentes aumentaron 700 % desde el 2019 a 2023, que convertido a cifras dan el resultado de 770 homicidios, de los cuales 248 fueron perpetrados a niños de cero a cuatro años y los 468 restantes a adolescentes de 15 a 19 años.

La violencia, según el organismo de las Naciones Unidas, no ocurre de forma aislada; más bien es un círculo que alimenta desde lo pequeño, una palmada o tirón de orejas, hasta lo más grande como la violación sexual, el uso de armas y los homicidios. (I)

Publicidad