"Vamos a demostrar que la Policía Nacional no tenía específicamente, en el operativo de ayer, balas de goma, es una mentira manipulada. Lo que tenía la policía, uno de nuestros oficiales era una pistola de paintball que jamás fue usada, así que esa mentira se va a caer".

Así lo aseguró el ministro del Interior, José Serrano, ante periodistas en la ciudad de Machala que le interrogaron sobre qué fue lo que ocurrió ayer en los alrededores de Carondelet. Las imágenes de personas con heridas y videos de diferentes momentos de la protesta y la acción policial se difundieron a través de las redes sociales tras la marcha de protesta por el anuncio presidencial de explotar petróleo en el uno por mil del Parque Nacional Yasuní.

Un video editado por Ecuadorlibrered, muestra dos momentos en donde aparece en medio del cerco policial, un "marcador de Paintball" o lo que el ministro Serrano llama "pistola de Paintball", además de jóvenes con impactos de las "balas" de ese instrumento de juego.

Publicidad

El ministro no se refirió a los heridos, pero reiteró su advertencia a los diarios El Universo, El Comercio y La Hora "que tienen hasta hoy para demostrar que se usaron balas de goma en las manifestaciones" a favor del Yasuní en la noche de ayer.

"Lo único que hizo la Policía fue resguardar que no haya confrontaciones, se encontraron con una Policía que no agredió y al contrario fue reprimida...", se quejó el ministro Serrano.

Desde Quito, el viceministro del Interior, Javier Córdova, dijo que sí hubo las balas de paintball, pero que habrá que hacer un peritaje para saber qué pudo ocasionar las lesiones que presentaron algunos jóvenes.

Publicidad

Ecuarunari anuncia nueva protesta

Mientras tanto la Ecuarunari y un grupo de organizaciones sociales de jóvenes y políticos respondieron al ministro señalando que miente y anunciaron para mañana a las 17:00 el "Zapateo por el Yasuní" en los bajos del Ministerio de Ambiente.

Publicidad

Pero Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari,  asegura que sí se lanzaron gases lacrimógenos. "Entre otras  personas fui yo afectado, yo puedo dar testimonio de aquello. Si no era por el auxilio de mis compañeros pude haber salido asfixiado. El cinismo no tiene límites, se viene  a decir de parte de uno de los ministros de Estado que no han existido balas de goma, que ayer no se ha reprimido con balas de goma. Entonces ¿qué son estas que hubo en grandes cantidades?", dijo mostrando una bola de paintball. "No solamente tenemos la evidencia de las balas de goma que botaban pintura, que ni nosotros habíamos conocido, sino que fruto del impacto  que al explosionar crean una fuerte presión que hizo que nuestra compañera Cecilia Moreta tenga que en este momento estar internada en su casa y que ayer tuvo que ser emergentemente cosida con una sutura de 7 puntos. ¿Eso acaso no es una agresión a una manifestación pacífica?, se preguntó el dirigente indígena.

Y presentó otros dos casos: El de Jorge Alarcón y de Marcelo Negrete quienes aseguran que fueron agredidos con un tolete policial cerca del ojo derecho al primero; y, un rotura de cabeza, al segundo.

Paúl Velásquez, presidente del Frente Popular, criticó el uso de las "pistolas de paintball" durante la protesta por lo que anunciaron acciones legales por el maltrato y por la detención arbitraria del vicepresidente de la Ecuarunari, Marco Guatemal, y otros seis manifestantes, que fueron liberados la misma noche de ayer, pero advertidos de procesos legales.

La Ecuarunari contabiliza 12 jóvenes heridos durante la protesta a favor del Yasuní, pero advirtió que eso no detendrá su lucha por la defensa de la naturaleza.

Publicidad

Comunicado del Ministerio del Interior

Mientras tanto, en un comunicado respecto a la custodia policial de la marcha de anoche en el centro histórico de Quito, el Ministro del Interior explicó que "620 aspirantes a policías sin armas estuvieron ubicados en sitios estratégicos como El Arbolito, Asamblea Nacional y Centro Histórico y se sumaron a 140 efectivos de la Compañía de Mantenimiento del Orden, para guardar el orden en las manifestaciones por el Yasuní".

Y negó que la policía haya agredido a los manifestantes porque "los aspirantes salieron a resguardar el orden público como parte del entrenamiento de su periodo de formación policial, previa a su graduación que se realizará en diciembre de este año".

Y también difundió el testimonio de una policía que asegura fue agredida y lo único que hizo fue protegerse de sus atacantes.