El Gobierno de Ecuador rechazó este martes cualquier posibilidad de ataque armado contra Siria y reclamó que haya diálogo como la única posibilidad de resolver el conflicto de manera pacífica.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado oficial, apoyó el trabajo que despliega una misión de Naciones Unidas en Siria y rechazó la posibilidad de que esa información sea manipulada para legitimar una eventual acción armada.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó "la vocación pacifista del Ecuador y el rechazo a toda injerencia externa, más aún militar, en el problema sirio".

Publicidad

"Ahora resulta que el Gobierno de Siria ha atacado con armas químicas a la oposición, hay una misión de la ONU verificando aquello para ver si es cierto, pero recuerden todo lo que se decía (del expresidente) Sadam Hussein en Irak: ¿No se decía que tenía armas de destrucción masiva, armas químicas?", preguntó Correa.

"Un millón de muertos iraquíes" y luego se dijo "¡ups!, no ha sido cierto... Vayan a ver como se repartieron los negocios petroleros", dijo el mandatario ecuatoriano en una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil.

"Ya no podemos ser ingenuos, aquí yo no creo en árbitros del bien y del mal, más aún de potencias que por su historial de política exterior (...) no tienen ninguna solvencia moral para convertirse en los árbitros del bien y del mal del mundo", añadió.

Publicidad

De su lado, la Cancillería, en un comunicado señaló que,"ante la posibilidad de un ataque armado sobre territorio sirio por parte de países extranjeros, el Gobierno ecuatoriano manifiesta su rotundo rechazo a cualquier medida agresiva unilateral que suponga la violación de la soberanía de un Estado y el desconocimiento de la legalidad internacional", precisa el texto.

Asimismo, reitera que el Gobierno ecuatoriano "expresa su firme compromiso con el diálogo y el estricto apego a la legalidad internacional para la resolución pacífica de conflictos".

Publicidad

Señala además que Ecuador apoya "los trabajos de la misión de Naciones Unidas encargada de recopilar la información necesaria para determinar la autoría y las consiguientes responsabilidades de los recientes ataques contra la población civil siria, en los cuales supuestamente se habrían utilizado armas químicas".

"El Gobierno ecuatoriano rechaza la utilización y manipulación de la información disponible con el objeto de legitimar una acción armada que suponga la violación de la soberanía nacional siria", concluye el comunicado de la Cancillería.

Los indicios de una próxima operación militar contra Siria crecieron este martes y fuentes de la Casa Blanca advirtieron a una cadena de televisión de que los ataques, por parte de Estados Unidos y sus aliados, podrían comenzar el jueves y durar tres días.