Un campesino murió ayer en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca, a causa de un proyectil lanzado supuestamente por la Policía, con lo cual son ya cinco las personas fallecidas en incidentes relacionados con la huelga agraria que comenzó hace ocho días.

Juan Camilo Acosta Acosta fue impactado por una “bala de gas” en los enfrentamientos ocurridos en el casco urbano de ese municipio entre los manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, según denunció el movimiento Marcha Patriótica, uno de los organizadores de la huelga.

Otros 2.500 indígenas, campesinos y mineros instalaron un campamento en Barbosa, para unirse al paro. Un portavoz de esa protesta, Melkin Castrillón, explicó por teléfono que los manifestantes, provenientes de los municipios de Remedios y Segovia, se plantean diversas acciones, como la de organizar una caravana hasta Medellín.

Publicidad

En Boyacá (centro), donde han sido más intensas las protestas, escasean alimentos y bienes de primera necesidad, según las autoridades. En su capital Tunja, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia decidió “suspender indefinidamente las actividades académicas y administrativas” y el acceso al campus “por razones de seguridad”.

Hasta allá viajó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para reunirse con autoridades regionales y con representantes de los campesinos en busca de una solución a la huelga agraria. Se trasladó en helicóptero acompañado por los ministros de Agricultura y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por el defensor del Pueblo y el director de la Policía.

La huelga fue convocada por un sector de los caficultores, pero ha tenido mayor repercusión entre los productores de papa, leche, tomate y hortalizas de Boyacá, que alegan ser víctimas de las importaciones de alimentos, del contrabando, del alto coste de los combustibles y fertilizantes y de la falta de apoyo estatal.

Publicidad

En la localidad de Soacha, los transportistas de la zona no sacaron ayer sus vehículos en protesta por el alto coste de los combustibles, factor que, según dijeron, hace que el servicio deje de ser rentable.

Santos dijo el domingo por la noche que los campesinos han sido una de las prioridades de su gobierno, iniciado hace tres años, y que en ese periodo han recibido subsidios por más de 1,5 billones de pesos (unos $ 780 millones).

Publicidad

En albergue

Un total de 36 ecuatorianos se mantienen en el albergue Postobón en Pasto, debido a la imposibilidad de retornar al país. En ese grupo constan los 10 miembros de la agrupación cultural Montedearte de Manta, que durante la semana del 15 al 19 de agosto participaron en dos eventos culturales.

Pedido de ayuda

El director de la agrupación cultural manabita, Carlos Delgado Mendoza, solicitó a través de las redes sociales ayuda del Gobierno ecuatoriano para poder salir, pues el dinero se les acaba con el paso de los días y su alimentación puede complicarse.

Publicidad