La mañana del 15 de agosto, residentes del km 9 de la avenida Samborondón se asombraron al ver que algunos de los frondosos árboles ubicados en la calle de ingreso a las ciudadelas El Cortijo y Ciudad Celeste estaban sin ramas y sin hojas.

La medida fue tomada por el Municipio de Samborondón el miércoles 14 de agosto, en respuesta a una solicitud de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), que colocó recientemente cables de alta tensión para mejorar el servicio eléctrico en la zona, y las ramas de los árboles (samanes y guachapelíes) podrían interferir con el cableado, según la CNEL. “Estamos podando de tal manera que vuelvan a salir ramas, no se ha talado, la planta no va a morir. Tendremos cuidado de seguir podando los árboles para que no toquen los cables cuando crezcan las ramas”, dijo Jorge Arellano, del departamento de Aseo Urbano del Municipio.

Rodney Martínez, residente, expresó su molestia. “Una cosa es podar, mantener a cierto nivel los árboles, pero cortarlos así, es terrible, es una forma de acabar con los pulmones del sector, no se dan cuenta que eso tiene incidencia en la regulación del clima y la depuración del ambiente, mientras menos árboles, habrá más calor, además, hay muchas especies de aves que se quedan sin hábitat. Me da pena que cada vez quedan menos árboles nativos”, dijo.

Publicidad

En una semana se han cortado las ramas de 30 árboles; los trece primeros están sin una sola rama.

“Una desgracia lo que han hecho. No lo puedo afirmar categóricamente, pero dudo que con esa poda los árboles vayan a crecer o en todo caso se van a demorar y efectivamente se ha perdido un hábitat importante para las aves”, indicó Jaime Camacho, especialista en conservación de bosque seco.

En algunos árboles se han colocado letreros con la frase: “Respeta el espacio público verde”.