La Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por el Ecuador en el primer trimestre del 2013 fue de $ 95,13 millones.

Esta cifra es un 13,27% menor a la recibida en el mismo periodo del año pasado y que fue de $ 109,68 millones, según la publicación del Banco Central a través de su página web.

Esta cifra también es la segunda más baja registrada durante este Gobierno. Dentro del periodo 2007-2013, solo se registró una cifra menor de inversión, que fue la registrada en el 2010 cuando en el primer trimestre hubo una inversión negativa del $ -175,11 millones.

Publicidad

De acuerdo con los datos del BCE, la caída de la inversión, al comparar los primeros trimestres del 2012 y del 2013, obedece a una rebaja de casi todos los destinos. EE.UU., por ejemplo, invirtió en el primer trimestre del 2012 $ 31,6 millones y en el 2013 solo $ 18,08 millones. Es decir, un 42,78% menos.

Canadá registró $ 25,06 millones en el 2012 y ahora la inversión cayó a $ 7,21 millones.

Se puede observar que entre los países de América hubo una recuperación de la inversión proveniente de México, que fue de $ 0,011 millones en el 2012 y $ 9,5 millones en el 2013.

Publicidad

De acuerdo con Wilma Salgado, exministra de Finanzas de este régimen, el problema de la falta de inversión en el país viene por una doble coyuntura desfavorable. En la parte exógena, la caída de los precios de los productos primarios provenientes de la minería y del petróleo, que son los sectores más apetecidos por la inversión, reduce el interés. Además, los principales compradores de estos productos como EE.UU. y Europa no terminan de recuperarse de la crisis y China ha disminuido su consumo. En cambio a lo interno del país, la incertidumbre jurídica y la renegociación de contratos desincentivan al inversionista.

Salgado considera que es importante contar con una inversión productiva, pues esta genera empleo. Explica que actualmente existe una fuerte inversión pública que dinamiza la economía, pero lamentablemente la inversión privada nacional no está al mismo ritmo.

Publicidad

Sebastián Oleas, analista económico USFQ-Cordes, explica que la inversión no llega, porque Ecuador “no es considerado un destino atractivo para invertir” pues hay demasiada incertidumbre en lo jurídico.

Otro factor es el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que obliga a pagar el 5% cuando quieren repatriar sus capitales. Explicó que, justamente cuando hay crisis internacional, los capitales buscan otros destinos y por eso actualmente América Latina está siendo un destino interesante. Pero Ecuador no es parte de ello, por lo que países vecinos reciben quince veces más inversión.

Países vecinos: Situación 2013

Colombia

Publicidad

Tuvo una inversión extranjera directa de $ 3.698 millones, el monto más alto en su historia para un primer trimestre.

Perú

A $ 4.126 millones ascendió su inversión extranjera directa en el primer trimestre del 2013, y un crecimiento del 15,4%.