“Evitar saludar con la mano y beso para reducir el riesgo de contagio”, es el consejo que se da en un afiche ubicado en la ventanilla de boletos de la cooperativa intercantonal CTM, en Portoviejo, como parte de la campaña de prevención que han iniciado diversas instituciones para evitar el contagio de la gripe AH1N1.

El Ministerio de Salud señala en un informe del pasado 31 de julio, publicado en su página web, que hasta la semana epidemiológica se han reportado 137 casos en el país, con 11 fallecimientos (4 en Tungurahua, 2 en Manabí, 1 en Pichincha, 1 en Azuay, 1 en Napo, 1 en Los Ríos y 1 en Pastaza).

Carlos Centeno, rector del colegio Portoviejo, manifestó que también se ha sugerido a docentes, estudiantes y personal que trabaja en el colegio que se evite el saludo con la mano, ante la presencia de casos en la provincia de Manabí.

Publicidad

Lorenzo Voltollini, arzobispo de Portoviejo (Manabí), anunció a sacerdotes, párrocos y otros integrantes de la curia provincial sugerir cambios que eviten el contacto con la mano a la hora de dar la paz.

Entrelazarse los brazos al pecho en el momento del saludo de la paz fue la recomendación adoptada por los feligreses en las iglesia el pasado fin de semana. El Arzobispado de esta localidad además sugirió a los párrocos que dialogaran con los feligreses para que se evite estrechar la mano. Narcisa Rivas indica que le parece bien la medida para así prevenir algún contagio con el virus de influenza AH1N1. Esta medida de prevención es temporal.

Mientras, la Dirección Provincial de Salud de Sucumbíos dispuso a las instituciones públicas, donde se reporta mayor influencia ciudadana, tener a mano alcohol líquido o en gel, para desinfectar las manos de las personas que ingresan.

Publicidad

Asimismo, Luis Muñoz, gerente del hospital de Macas, dijo que están preparados para cualquier emergencia médica. Agregó que la ciudadanía debe mantener la calma y cumplir a cabalidad las medidas preventivas de higiene y evitar frecuentar eventos masivos o lugares muy transitados. Sugirió a dueños de negocios y transportistas que adopten medidas que eviten el contacto de cualquier tipo de influenza.