“Este es un fallo injusto que demuestra que la justicia ecuatoriana está politizada. Esto no es más que una persecución contra los líderes indígenas que se oponen a este Gobierno”, afirmó el asambleísta Pepe Acacho (PK), el viernes pasado, al ser declarado culpable de sabotaje y terrorismo por la Corte de Justicia de Morona Santiago.

Acacho fue vinculado con la muerte del profesor indígena Bosco Wisuma, en el 2009, durante una protesta contra una ley para el manejo de aguas promovida por el gobierno del izquierdista Rafael Correa y que, según grupos indígenas, privatizaba ese recurso.

Las comunidades responsabilizaron del hecho a la Fuerza Pública, pero el Gobierno afirmó que la muerte fue causada por los manifestantes.

Publicidad

“En estos cuatro años he dado la cara. No pienso huir. Esperaré la sentencia”, dijo el asambleísta, quien asumió en mayo y podría enfrentar una condena de hasta 16 años de prisión. La sentencia se fijará en un máximo de diez días; por ser fallo de primera instancia, es apelable.

Acacho goza actualmente de inmunidad parlamentaria, aunque el proceso en su contra se inició antes de que asumiera como asambleísta, por lo que, de ratificarse la sentencia, perdería el cargo e iría a prisión.

El dirigente Pedro Mashiant también fue declarado culpable, mientras que otros seis implicados, absueltos.