Es una ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos. Sus calles estrechas están llenas de negocios en la zona central. Es Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, en México. Una localidad con 350 mil habitantes por donde cruza el 36% del comercio internacional. Pero no es lo único que pasa. También opera el tráfico de migrantes y de las drogas a gran escala.

Hace más de una década Nuevo Laredo se convirtió en el bastión de Los Zetas al surgir como brazo armado del cartel del Golfo, del que se separó en el 2010. También es la ciudad natal de Miguel Ángel Treviño, alias Z40, quien asumió el liderazgo de la agrupación tras el asesinato de Heriberto Lazcano, en octubre del 2012.

La madrugada del pasado lunes, la Armada detuvo a Treviño, quien ganó fama por sus sanguinarias torturas y por el que se ofrecía una recompensa. Ocurrió en un operativo en un camino cercano a Nuevo Laredo donde, según el gobierno, no se realizó ni un disparo.

Publicidad

Treviño es considerado por las autoridades de EE.UU. y México como el capo más sanguinario de México. Para deshacerse de sus enemigos, los metía en contenedores y les prendía fuego, lo que se conoció como “guisar”.

La violencia es una de las características de Los Zetas. Una parte de esa “táctica de terror” la aprendieron con los desertores de los kaibiles (grupo de élite del Ejército de Guatemala) a quienes contrataron, según Ricardo Ravelo, autor del libro Crónicas de sangre: cinco historias de Los Zetas.

Tamaulipas es el epicentro de este cartel que domina cerca de veinte delitos como la piratería, secuestro, tráfico de migrantes y prostitución, publicó la BBC.

Publicidad

Además, es el segundo más importante de México después del cartel de Sinaloa, que lidera Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, según expertos en temas de narcotráfico. Un informe de la consultora de inteligencia estadounidense StratFor, publicado en el 2012, reveló la presencia de Los Zetas en 22 de los 32 estados de México, mientras que un estudio posterior de la Universidad de Harvard aseguró que ya operan en todas las regiones, según diario El Mundo.

Los Zetas son considerados el principal grupo secuestrador de migrantes. Además, de realizar reclutamientos masivos y forzados a los indocumentados. Según activistas, “se quedan con el 10%” de los que viajan clandestinamente por la frontera entre México y EE.UU.

Publicidad

Se han extendido a Centroamérica para llegar a Sudamérica. Autoridades de Guatemala señalan que es el principal cartel que opera en la frontera con México. Treviño fue quien creó personalmente una célula en este país centroamericano. Su presencia, según registros oficiales, fue entre el 2007 y 2011. A él se le atribuyen varias masacres ocurridas en los últimos cinco años.

Sus tentáculos se han entrelazado con la mafia italiana. Su alianza con la Ndrangheta le ha permitido extenderse en 43 países de Europa. Lo señala un análisis de Libera, una organización de más de mil agrupaciones de activistas europeos y americanos defensores de los derechos humanos. El estudio dice que esta unión se ha expandido hacia España, Holanda, Italia, Portugal y Rusia.

La detención de Treviño, según analistas, podría desatar una reacción violenta en la sociedad, además de una lucha interna por el liderazgo. Sin embargo, Omar, alias Z42, hermano menor de los Treviño y el único alto miembro de esta organización, podría ser el posible sucesor. Sus prácticas son tan sangrientas como las de Z40: decapitaciones e incineración de sus rivales.

Los encargados de la estrategia de seguridad del gobierno mexicano han calificado esta captura como un acierto del presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a frenar la delincuencia. Aunque desde que asumió el cargo, por mes se registran mil asesinatos vinculados al crimen organizado.

Publicidad

 

Matanza: En el 2010
Ecuatoriano sobrevivió

En el municipio de San Fernando se registró en el 2010 una matanza de 72 indocumentados. El único sobreviviente, de Ecuador, dijo que los atacaron porque se negaron a trabajar para Los Zetas.