Ante las constantes dudas sobre la renovación de la Ley para el Comercio Andino y Erradicación de las Drogas (ATPDEA), el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) se convirtió en la alternativa para una empresa maderera.

Ambos mecanismos permiten el ingreso de productos a Estados Unidos libres del pago de aranceles.

El SGP, en vigencia desde 1976, se aplica de manera general para todos los países en vías de desarrollo que sean elegibles aunque con revisiones anuales

Publicidad

India, Brasil, Turquía, Argentina, Túnez y Venezuela son algunos beneficiarios. Y aquí está la clave para esa decisión empresarial.

“El SGP vence el 31 de julio no solo para Ecuador sino también para más de 130 países... la situación que se debería dar es que se va a renovar... cuando se renueven esas preferencias se lo hará de manera retroactiva”, dijo Sebastián Guarderas, gerente de Endesa.

Explicó que cuando se va a hacer una exportación en el certificado de origen se especifica bajo qué sistema entra el ítem a ese país.

Publicidad

“Y recomendamos a nuestros importadores que utilicen el SGP para nacionalizar nuestro producto”, indicó.

Pero existen artículos que no son elegibles para trato preferencial del SGP como relojes, textiles, calzado y bolsos.

Publicidad

Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio, cree que una decisión sobre la inclusión o no en el SGP de flores, brócoli y alcachofas podría ser tomada entre septiembre y octubre, una vez que finalice el verano en Estados Unidos.

La Oficina Comercial de esa nación que debe pronunciarse sobre el pedido, hecho en el 2012, difirió su pronunciamiento, informó la Embajada en Washington.

305
Millones

Fue el monto de importaciones que Estados Unidos realizó desde Ecuador en el 2012 por el SGP.