El internet y las redes sociales no son un sencillo pasatiempo para Juan Sebastián Iturralde, de 28 años, que hace dos lanzó el sitio web elemprendedor.ec, que actualmente tiene más de 1.500 visitas diarias de usuarios a nivel internacional.

La idea surgió en el 2009 con su socio, Germán López, un amigo de la infancia con quien estudió en el Alemán Humboldt. “Siempre quisimos hacer un negocio juntos. Él tenía mucho conocimiento sobre cómo generar dinero en internet y yo estudiaba Periodismo en la Universidad Casa Grande”, cuenta.

Así empezaron en el 2011 con Redacct, una empresa de medios digitales que genera contenidos de diversa índole para la web. Lo hicieron con un capital inicial y luego el negocio se mantuvo solo. “Hemos sido muy de la idea de reinvertirlo todo. El Emprendedor surge a partir de un socio estratégico que quería dar a conocer su marca. Él fue el patrocinador inicial y a cambio le generamos una audiencia”, explica. Ahora el sitio sirve de guía para los emprendedores ya que difunden historias de emprendimientos y nuevos negocios conocidos a nivel nacional, estrategias empresariales de marcas del mundo y entrevistas a expertos en temas relacionados. Lo define como su producto estrella.

Publicidad

Para Juan Sebastián, tener conocimiento en administración de empresas es vital en una sociedad capitalista. Lo estudió por dos años en Kiel, Alemania, y luego volvió a Ecuador para hacer su carera en Periodismo. “Siempre tuve la idea de ser emprendedor y debes estar empapado del tema así no sea lo que harás todos los días”.

Como emprendedor considera que debe saber de todo. “El conocimiento académico es primordial, pero se puede ir aprendiendo paralelamente. Por ejemplo, ahora me interesa hacer un curso de programación. Así uno se da cuenta de cuáles son los cursos académicos en que debe involucrarse. Conocer sobre lo que sabe tu equipo te permite exigir más y tener ciertos estándares”.

Tener su trabajo literalmente a la mano, ya que puede manejarlo desde un smartphone o laptop, lo ha hecho un poco adicto a su oficio. “Hace poco me fui de vacaciones con mi novia y los tres primeros días me pasé trabajando. Luego me di cuenta y ya traté de despegarme de esto un poco”, cuenta.

Publicidad

Y es que estar informado y actualizado sobre todo lo relacionado con los emprendimientos nacionales e internacionales se ha vuelto su prioridad. “Los emprendimientos hoy en día tienen un auge increíble, todo el mundo quiere tener su propia compañía y quiere hacerlo para tener éxito”, expresa.

La posibilidad de conocer de todo un poco fue uno de los motivos por los que eligió el periodismo. El otro motivo lo califica de paradójico al compararlo con la realidad actual de Ecuador. “Lo elegí por la libertad de expresión, el poder decir lo que uno quiere decir, poder educar al lector y estar informado sobre una gran variedad de temas”.

Publicidad

Apoyo a lo nacional

Dentro de Redacct hay una red de páginas dirigidas a un público español, ya que actualmente se maneja con un socio desde España. Sin embargo, una de ellas, consejosmujeres.com, tuvo mayor acogida en visitas de mujeres ecuatorianas. Por eso hace un año decidió hacerla una revista bimensual impresa. Su primera edición fue gratuita y circuló solo en Guayaquil. En la segunda tuvieron un alcance nacional con 8.000 ejemplares.

La revista trata temas sobre moda, sexo, ejercicios y belleza, aspectos que tras un sondeo determinaron como tendencia entre la mujer latinoamericana y ecuatoriana.

Cada portada muestra a modelos o talentos de Ecuador con prendas de diseñadoras ecuatorianas. “También hemos trabajado con marcas internacionales, pero nuestro objetivo es trabajar con lo local porque hay un gran movimiento en la moda”, expresa. Asimismo recurren a academias como Ático Ballet para consultas sobre ejercicios.

Publicidad

La idea de Redacct es generar medios ecuatorianos independientes que suplan las necesidades del internauta de Ecuador. “No está bien que nuestros usuarios se estén dirigiendo más a páginas de otro lugar. Por eso queremos hacer una red cada vez más grande”, dice.

A través de El Emprendedor le gustaría crear un crowd funding o financiación colectiva en Ecuador. “Subes un proyecto al portal y la gente te dona para que lo puedas ejecutar, así se apoya lo nacional”.

La mayor parte de sus ingresos se han dado de clientes que los contratan para conseguir posicionamiento en los motores de búsqueda y asesoría en manejo de redes sociales. Juan Sebastián asegura que “todo va a terminar en lo digital”. Por eso decidió emprender en internet. Sin embargo, “Ecuador está muy virgen en ese tema y aún tiene para largo medios impresos, por eso tenemos una revista física”, dice.