Delegaciones de siete organizaciones de grupos GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexo) participaron el sábado 29 en un desfile por el Día del Orgullo Gay que recorrió el bulevar de Guayaquil.

Al denominado Festival de la Diversidad Cultural del Guayas, sin Estigma y sin Discrimación, asistieron activistas y miembros de la comunidad GLBTI de las provincias de Los Ríos, Manabí, Pichincha, Azuay, así como de otros cantones del Guayas. 

Según los organizadores hubo 18.300 personas, 1.300 más que el año pasado; los concurrentes cubrieron las calles céntricas de Guayaquil para hacer eco de sus derechos y pedir tolerancia a la sociedad en general.

Publicidad

El centro se pintó de colores por el paso de más de 20 carrozas que participaron en la marcha que culminó un festival artístico cerca del parque Centenario.

Unos caminaban ataviados con trajes coloridos,  mientras que otros portaban pancartas, globos y banderas. Durante el trayecto se gritaron consignas a favor de los derechos de los GLBTI, y del matrimonio igualitario.

A lo largo del bulevar hubo transeúntes que se detenían a mirar el desfile que cubrió varias cuadras.

Publicidad

"Soy lesbiana y no me importa lo que digan los demás", gritó Helen G., de 18 años, quien por segundo año consecutivo asistió a esta caminata de 15 cuadras que partió desde la avenida Malecón y calle Aguirre, y avanzó por la avenida 9 de Octubre hasta llegar a la intersección de Santa Elena y Lorenzo de Garaicoa.

“A pesar de la tolerancia que se percibe en ciertas personas, hay otras que áun nos discriminan. Esto es un trabajo de hormiga, avanza de a poco, pero con paso firme y la paciencia es lo primordial”, expresó Angie Maire.