Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, expresó a través de un comunicado su preocupación por la Ley de Comunicación aprobada por la Asamblea Nacional de Ecuador, cuerpo legal que aún está a la espera la aprobación por parte del Ejecutivo.

"Un funcionario público puede estar de acuerdo o no con los comentarios de la prensa y tiene el derecho de responder a los mismos como cualquier otra persona, pero en ningún momento, por desacuerdo, puede inhibir o censurar dichos comentarios, ni limitar la libertad de prensa que debe prevalecer en toda sociedad democrática", indicó La Rue.

La Ley "tiene elementos que gravemente afectan la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión, tales como la creación del concepto de 'linchamiento mediático', que, por supuesto, no existe", señaló La Rue en el comunicado emitido el pasado 17 de junio.

Publicidad

En su comunicado, La Rue expresó que “respetuosamente me permito recomendar al Presidente de la República que no sancione esta ley sino la envíe de regreso al Congreso de la República para ser más ampliamente discutida ante su aprobación”.

El Relator cuestionó el concepto 'linchamiento mediático", indicando que pretende ser una forma irónica de limitar las expresiones críticas de la prensa hacia las políticas públicas o funcionarios de Estado.

Además, en el cuerpo legal se establecen mecanismos de censura, tales como la creación de la  Superintendencia de Información y Comunicación, que claramente va dirigida a limitar la libertad con la que periodistas pueden opinar sobre hechos relevantes, políticas públicas y sobre  los funcionarios del país.

Publicidad

Profesionalización

Frank La Rue detalla que la actual Ley establece el requisito de título para practicar el periodismo, cuando de acuerdo a los principios internacionales de Derechos Humanos y a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el periodismo se puede practicar sin condición alguna ni de titulación, ni de asociación profesional, ni de registro con institución alguna del Estado.  "Esto permite que el periodismo se pueda desarrollar en forma verdaderamente independiente y con libertad".

Publicidad

Lamenta "que se haya emitido esta Ley sin tomar en cuenta las recomendaciones que en mi calidad de Relator Especial hiciera al Congreso de la República de Ecuador en mi visita no oficial realizada en el año 2011, y también reitero mi preocupación al hecho de que dicha Ley no se haya sometido a una amplia consulta con los diferentes actores sociales incluyendo los periodistas y los medios”.

La ley fue aprobada el pasado 14 de junio, luego de tres años y nueve meses de intentos.