A través de un comunicado, la Unesco manifestó que no se opone a la construcción del metro de Quito por el Centro Historico considerado patrimonio mundial, pero sí "solicita que se tomen medidas necesarias para no afectar el valor universal excepcional por el cual la ciudad fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial".

El organismo internacional informó que hace un año el Comité del Patrimonio Mundial e ICOMOS Internacional analizan los documentos técnicos del proyecto sometidos oficialmente por las autoridades ecuatorianas.

Según el proyecto, una de las paradas del metro estará ubicada en un extremo del complejo de San Francisco. Pero se planifica construir otra en la Plaza del Teatro, para descongestionar la presión sobre la primera.

Publicidad

San Francisco es un complejo arquitectónico católico inaugurado en 1604 y considerado uno de los más grandes de América Latina. Fue declarado Patrimonio Mundial como parte del Centro Histórico en 1978.

Se espera que el Comité se reúna el próximo 17 de junio en Camboya para analizar los informes de 100 lugares que están inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

En el caso del Ecuador se analizará una recomendación que tiene que ver con el envío de una misión de técnicos "para colaborar con la autoridades nacionales a fin de evaluar el estado de conservación del sitio (San Francisco) y las alternativas para la ubicación de construcciones que puedan afectar el centro histórico, el cual tiene valor universal excepcional, razón por la cual fue inscrito en la Lista", refiere el comunicado.

Publicidad