Declaran emergencia al sur de México por daños de huracán Bárbara

México declaró el estado de emergencia en cinco municipios de Oaxaca (sureste) donde unas 2.000 familias fueron afectadas por Bárbara, el extinto primer huracán de la temporada en el Pacífico, mientras fueron localizados con vida ocho pescadores que estaban desaparecidos, informaron este viernes fuentes oficiales.

El gobierno mexicano "declaró emergencia en los municipios de San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y Chahuites, del estado de Oaxaca", informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza.

Con esta medida se busca atender a las cerca de 2.000 familias damnificadas en la zona, muchas de las cuales permanecen en refugios, añadió.

Bárbara ingresó a México el pasado miércoles a través de las costas del vecino estado de Chiapas como huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo nivel es cinco.

Las lluvias torrenciales que provocó el meteoro en el sueste mexicano impidió volver a tierra a un grupo de 12 pescadores de Oaxaca, por lo que fueron reportados como desaparecidos. El jueves regresaron a la costa ocho de ellos, quienes relataron que se habían refugiado en la isla El Caballar.

Aunque socorristas buscaban el jueves a los otros cuatro pescadores cuya desaparición fue reportada por la alcaldía de San Pedro Tapanatepec, el alcalde de ese mismo municipio dijo este viernes que la búsqueda fue finalizada pues se descarta que haya más pescadores desaparecidos.

El alcalde Ricardo Escobar dijo que los pescadores que lograron volver aseguran que "en su pueblo ya no hay personas desaparecidas", por lo que el operativo de búsqueda de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal "concluyó sin pérdidas humanas".

Desde que tocó tierra, el fenómeno meteorológico perdió fuerza hasta disiparse, pero "los densos nublados generados por los remanentes de Barbara provocan lluvias de intensas a torrenciales" en el sureste" de México, donde abundan las zonas rurales y montañosas, informó este viernes la oficial Comisión Nacional del Agua.

A su paso por Oaxaca, el meteoro provocó la muerte de tres personas, entre ellas un estadounidense de 61 años que practicaba surf pese a las inclemencias.

En el vecino estado de Chiapas no hubo pérdidas humanas pero unos 2.000 habitantes resultaron damnificados.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: