Cambiar la matriz productiva para llevar a Ecuador a la industrialización y desarrollar una economía basada en el conocimiento será el objetivo que el Gobierno impulsará desde la Vicepresidencia de la República, afirmó ayer Jorge Glas Espinel, en su discurso de posesión en la Asamblea Nacional.

El exministro de los Sectores Estratégicos que ahora reemplaza a Lenin Moreno, como segundo mandatario, seguirá el camino trazado por este. Lo dijo sin precisar si a cargo de la Vicepresidencia continuará la misión Manuela Espejo, a través de la cual el régimen brinda asistencia técnica y económica a personas con capacidades especiales.

Glas tomó la palabra por unos diez minutos y se enfocó en el área de trabajo que el presidente Rafael Correa ha encargado a la Vicepresidencia para este nuevo periodo de cuatros años de mandato: los sectores estratégicos.

Publicidad

Dijo que los recursos naturales no renovables son herramientas para alcanzar el desarrollo y explicó en qué consistirá el cambio de la matriz productiva que se prevé alcanzar en el 2016, un año antes de que termine en este periodo.

Glas señaló que durante los seis años que ya lleva este Gobierno se han invertido más de $ 15 mil millones en los sectores estratégicos y que el cambio está por verse.

En ese contexto destacó la renegociación de los contratos petroleros de participación a prestación de servicios. Y aseguró que el Gobierno seguirá atrayendo la inversión extranjera que quiera trabajar con las reglas claras.

Publicidad

“Ecuador es un ejemplo para el mundo en el manejo soberano de los recursos naturales”, dijo el vicepresidente ante cientos de invitados, entre ellos, dignatarios de varios países.

Glas recordó que la demanda de energía en Ecuador depende en un 78% del petróleo, situación que cambiará –aseguró– con los proyectos hidroeléctricos que están en marcha.

Publicidad

El objetivo es ser menos dependientes de los recursos no renovables y enfocarnos en el talento humano. Jorge Glas Espinel Vicepresident

“Pasaremos del 43% de hidroelectricidad al 93% en el 2016”, señaló el nuevo vicepresidente. “Seremos exportadores de energía a países de la región”, señaló.

Glas destacó, además, la construcción de la refinería del Pacífico como parte del cambio en los sectores estratégicos. “No podemos seguir exportando petróleo e importando sus derivados”.

Consideró que es necesario incrementar el horizonte de fuentes petroleras, la exploración de gas y la expansión de la minería. También dijo que los proyectos multipropósitos aumentarán la productividad agrícola y que 660 mil hectáreas se beneficiarán con riego.

Para Glas, el cambio de la matriz productiva será un mecanismo para la redistribución de la riqueza.

Publicidad