El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) retiró de su portal web su nuevo logotipo presentado a inicios de este mes y solicitó a la empresa proveedora que presente una nueva propuesta de “diseño creativo incluyente”, a fin de sustituir el anterior.

El primer logo, que resultó similar a una ilustración del banco de imágenes de la página de Internet CanStochPhoto, generó críticas y comentarios en las redes sociales.

La nueva creación, sin embargo, deberá ajustarse a las “necesidades institucionales para evitar algún tipo de vinculación con otro existente”, indicó Andrés Ycaza, director ejecutivo del IEPI, a través de un boletín de prensa.

Publicidad

El logo anterior no solo fue cuestionado por tener similitud a otro, sino también por el costo que sería de $ 58.000. El monto, según el portal de compras públicas, incluye todo el proceso de difusión, diseño, entre otros aspectos.

La empresa que se encargó de diseñar el logo fue Maxtimsa, ubicada en Guayaquil. Esta defendió su trabajo un día después de que el instituto le pidiera una explicación técnica a raíz de los comentarios que aparecieron en las redes sociales.

En cinco páginas, que fueron remitidas a los medios de comunicación por parte del IEPI, Nagib Farah Ch., quien suscribió por Maxtimsa, explicó el proceso creativo de la imagen final que comprendió el logo.

Publicidad

“Después de pasar por algunas ideas tales como engranajes, máquina, creación, país, bandera, perfil humano representando al ecuatoriano, lápiz, pincel, personas, globo de texto, entre otras. Todo evocando la creatividad del ecuatoriano. Caímos en cuenta que todo este proceso era un remolino de ideas y conceptos que queríamos plasmar con un lápiz sobre nuestros sketch. De ahí partió la idea de crear un remolino como imagen”, señaló la firma.

Para sostener más sus argumentos, Maxtimsa adjuntó imágenes del proceso creativo y una dirección web en donde consta el video de presentación del logo trabajado.

Publicidad

El IEPI indicó que “al momento se está revisando la situación internamente para, en caso de existir situaciones que excedan el ámbito de acción de la entidad y (que) afecten su buen nombre, tomar las medidas del caso”, a fin de solucionar “esta desagradable situación”, al tiempo de explicar que toda creación es susceptible de sufrir coincidencia.

Detalles
Creació

Remolino
Como parte de su explicación para justificar la originalidad de su creación, Maxtimsa indicó que el lápiz, que proviene de un remolino o tornado, representa el brain storming o tormenta de ideas, que es el punto de partida de todo proceso creativo.

Bromas
En las redes sociales hubo bromas sobre la imagen retirada por el IEPI.

Publicidad