Con la rendición de cuentas del presidente de la Asamblea Fernando Cordero (AP) se cerró la actividad legislativa del periodo 2019-2013.

Y por primera vez, sin importar la postura política, los asambleístas  de oposición y del oficialismo transformaron el Pleno en una pista de baile, mientras otros no paraban de posar para las fotos del recuerdo.

La cantante manabita 'La Toquilla' junto al asambleísta Gerardo Morán, conocido en el mundo artístico como "el más querido", entonaron “Así se goza” y otras canciones ecuatorianas.

Publicidad

Diana Atamaint (PK) sacó a bailar a Paco Moncayo (MM).  Gastón Gagliardo (PAIS) junto a otros asambleísta de gobierno e “independientes” armaron un círculo alrededor de la cantante y ella, emocionada, pidió que "no se sienten porque la celebración seguía de largo".

El baile y la algarabía opacaron el discurso de Cordero de 30 minutos donde expuso sobre el  trabajo de la Legislatura durante su gestión, y dio cifras: Entre julio del 2009 y mayo del 2013, la Asamblea sesionó 355 veces, de las cuales 230 corresponden a convocatorias a sesiones plenarias.

En este período se presentaron 548 iniciativas legislativas (de iniciativa de la Legislatura 476, del Ejecutivo 48, de la Función Judicial 5, Transparencia y Control Social 4, la Función Electoral 1; iniciativa popular 13 y la Procuraduría 1).

Publicidad

Pero de estas, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó favorablemente solo 378 propuestas y de estas 120 llegaron a su culminación y dieron como resultado 71 leyes: 64 se encuentran publicadas en el Registro Oficial, una está por publicarse y seis han sido objetadas totalmente por el Presidente de la República.

Además,  el Pleno aprobó 40 tratados o instrumentos internacionales.

Publicidad

Y justificó que en el campo de la fiscalización la mayoría de los casos no se llegó al enjuiciamiento político porque la Comisión que se encargaba de la sustanciación no tenía pruebas.

En la última sesión prevista para las 09:00 de hoy, no se cumplió con la agenda por falta de quórum. Esta era la sesión 204 convocada para debatir las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial que quedó para la próxima Asamblea Nacional que se instalará el 14 de mayo próximo.

Pero los asambleístas aprovecharon los micrófonos para despedirse y lanzar felicitaciones a Fernando Cordero, pero también para criticarlo por su labor.