Las Fuerzas Armadas localizaron y destruyeron el domingo pasado 11.750 plantas de coca que crecían a lo largo del río Chirape, en el sector de Pacto en San Miguel de los Bancos, al noroccidente de Quito.

Las plantas, que son la materia prima básica para la elaboración de la cocaína, ocupaban una extensión de aproximadamente 30 hectáreas y su altura oscilaba entre los 45 centímetros y los 3,50 metros.

Publicidad

En el operativo participaron miembros del Grupo Operacional Atahualpa, Inteligencia Militar, Fiscalía de Pichincha y la Policía Antinarcóticos, entre otros, quienes luego de hacer una inspección ocular del terreno y constatar la forma dispersa como crecieron las plantas, concluyeron “que estos cultivos no son dirigidos y que se los podría considerar como plantas silvestres”.

Sin embargo, de acuerdo al comunicado emitido ayer por Fuerzas Armadas, este no sería el único punto en el sector de Pacto donde hay plantas de coca, incluso se habría detectado una zona de difícil acceso con una mayor concentración de estos cultivos. que serán destruidos en los próximos días por los uniformados.

Para eso se está coordinando con los propietarios de las fincas aledañas con el objetivo de que faciliten el ingreso de la autoridades fiscales, de Policía y militares para que procedan a la destrucción de las plantaciones ilícitas.

Publicidad

A inicios de abril la Policía Antinarcóticos dio a conocer que en los tres primeros meses de 2013 se ha incautado en el país 3,5 toneladas de clorhidrato de cocaína y una tonelada de pasta base de cocaína que iba a ser destinada al tráfico internacional y al microtráfico.