En la naturaleza, existen diversas hierbas que son capaces de proteger y mantener nuestro hígado saludable, siendo algunos ejemplos la achicoria y el cardo mariano. Sin embargo, en todo el mundo se puede encontrar con facilidad el vinagrillo, otra planta que aporta diversos beneficios a este órgano.

A simple vista, este es un arbusto de jardín común y corriente, pero en realidad es una fuente rica en fitoquímicos como los flavonoides, taninos, fitoesteroles, fenoles y ácidos grasos que favorecen al buen funcionamiento hepático.

Todos estos son potentes antioxidantes que inhiben los efectos de sustancias nocivas, como las del paracetamol, un medicamento que “ha mostrado altos niveles de hepatotoxicidad cuando se toma con demasiada frecuencia o en cantidades excesivas”, como explicó HerbaZest.

Publicidad

Cómo puedes comer la papaya para proteger tus ojos de la luz azul de los dispositivos electrónicos y otras afecciones oculares

¿Cómo consumir el vinagrillo para proteger al hígado?

El vinagrillo es una planta efectiva para el cuidado del hígado. Foto: Shutterstock

HerbaZest señala que la parte comestible del vinagrillo son sus hojas, las cuales se caracterizan por tener un sabor ligeramente ácido, similar a la limonada, y por poder prepararse de diversas formas.

La más popular es en infusión, la cual actúa directamente sobre el hígado, pero también permite aliviar el malestar estomacal. Por otra parte, Minuto NQN señala que también puede comerse cruda en algunas ensaladas o machacarse para crear aderezos.

Conoce los primeros signos que indican que tienes el hígado graso, una enfermedad que sin tratamiento puede producir cáncer

Efectos secundarios del vinagrillo

La parte comestible del vinagrillo son sus hojas Foto: Pixabay

A pesar de los beneficios que supone su consumo, llegar o superar los 400 gramos de vinagrillo podría provocar varios efectos secundarios e incluso la muerte, según Minuto NQN.

Publicidad

Algunos de los síntomas adversos son irritación estomacal, daño renal, fiebre, diarrea, inflamación de la garganta, daño ocular, náuseas, entre otros que son causados por las altas cantidades de ácido oxálico que contiene esta planta.

Este ácido es un componente venenoso, así que se debe suspender la ingesta del vinagrillo si presenta alguno de los efectos secundarios.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias