Los perros son nuestros fieles compañeros, pero a veces pueden enfrentar problemas de salud silenciosos. Una de estas preocupaciones es la posible falla renal en nuestros queridos amigos peludos. Aunque no puedan hablar, existen síntomas que podrían delatar esta condición y es importante estar atentos a ellos.

Qué pasa si le das avena a tu perro: Estos son los efectos del cereal en la salud de tu mascota

En un perro saludable los riñones cumplen funciones como regular la hidratación, secretar hormonas para la producción de glóbulos rojos, filtrar toxinas y mantener el equilibrio de electrolitos.

Cuando un amigo peludo sufre de insuficiencia renal, estos órganos pierden eficiencia en sus funciones, así lo explica el sitio web oficial del Western Carolina Animal Hospital, un centro veterinario ubicado en Flat Rock, Carolina del Norte en Estados Unidos.

Publicidad

Hay que estar atentos a cualquier cambio en los perritos. Foto: Pexels.

La enfermedad renal en caninos puede ser causada por una variedad de factores que comprometen la salud renal y de órganos asociados, manifestándose a través de síntomas específicos que indican esta condición.

¿Qué síntomas tiene un perro con insuficiencia renal?

Los síntomas de enfermedades crónicas en perros pueden ser variados, desde cambios sutiles hasta condiciones severas que se manifiestan de forma repentina.

Messi, el perro de ‘Anatomía de una caída’, tendrá su propio programa de televisión en el Festival de Cannes

Estos síntomas frecuentemente incluyen debilidad por bajos niveles de potasio, aumento en la producción y volumen de orina, y depresión debido a la acumulación de toxinas en la sangre, indica la clínica veterinaria citada.

Publicidad

Reconocer los síntomas de falla de renal ayudará a buscar atención veterinaria temprana. Foto: Freepik

En casos de insuficiencia renal avanzada, los perros pueden presentar pérdida de apetito, aliento con olor químico, vómitos, úlceras bucales, convulsiones, pérdida de peso, descoordinación motora, presencia de sangre en la orina, letargo y palidez en las encías.

‘Le salieron erupciones en la piel, ahora solo pasa junto al ventilador’, aumentan casos de mascotas afectadas por el calor en Guayaquil

Reconocer estos signos es indispensable para procurar atención veterinaria temprana.

Publicidad

Aunque la enfermedad renal crónica no tiene cura y el pronóstico depende de su severidad, una intervención oportuna puede mejorar la calidad de vida del animal. (I)

Te recomendamos estas noticias