Un eclipse solar total se verá en los cielos de muchas partes del mundo el próximo 8 de abril; se trata de un acontecimiento que ha movilizado especialmente a expertos y amantes de la astronomía de México, Estados Unidos y el sudeste de Canadá para poder contemplarlo.

Es normal que ante la magnitud del evento astronómico que no se verá de nuevo hasta 2044, las personas que van a presenciarlo estén buscando la forma para poder capturar imágenes de la Luna tapando al Sol hasta crear el efecto “anillo de fuego”, no obstante, la Nasa aconseja tener precaución para no dañar la vista.

Este es un modelo de lentes especiales para ver el eclipse. Foto: AFP

¿Puedes quedar ciego si le tomas una foto al eclipse con tu celular?

Sí, tomar fotografías y hacerse selfies durante un eclipse solar con teléfonos inteligentes puede significar un riesgo serio de perder la vista y aunque esto no es algo nuevo, los expertos no han dejado de advertirlo.

Publicidad

Explica BBC Mundo que en 2015 un grupo de optometristas del Reino Unido alertó que las personas deben evitar por todos los medios tomarse las llamadas “autofotos” , pero, ¿a qué se debe esto?

Cuándo será el último eclipse solar total de este 2024

Los especialistas alertan que mirar el Sol, aunque sea por un corto instante y mientras se está enfocando la cámara del celular, puede producir quemaduras en los ojos, algo que, según el asesor del Colegio Británico de Optometristas Daniel Hardiman-McCartney, es “muy peligroso, porque la gente puede estar tentada a mirar el eclipse en un intento por lograr la foto perfecta”.

El Colegio Real de Oftamólogos del Reino Unido puntualiza que no existe un mecanismo completamente seguro para que el público en general pueda ver el eclipse directamente; esto significa que aunque se usen filtros oscuros como los lentes solares o equipos como cámaras, binoculares o telescopios, las personas siguen corriendo el riesgo de dañar su vista. Los equipos usados por los profesionales están hechos con la seguridad especial para sus ojos.

Publicidad

Debido a que los daños en la vista pueden ser permanentes e incurables, la Sociedad Real de Astrónomos recomienda que al ver el eclipse se usen cámaras estenopeicas que proyecten la imagen del eclipse en una pantalla de cartón, bajo la advertencia de que solamente se deben usar con la persona dándole la espalda al sol.

(I)

Te recomendamos estas noticias