¿Te tropezaste con algún mueble y luego se te hizo un moretón? Tranquilo, se trata de una consecuencia bastante común tras haber recibido un golpe y es causada por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos que están cerca de la superficie de la piel por el impacto.

De acuerdo con el Gobierno de México, los hematomas que normalmente vemos sobre nuestra piel son los subcutáneos, los cuales se pueden presentar acompañados de dolor e incluso hinchazón.

Los moretones que se producen con facilidad son comunes a medida que aumenta la edad. La mayoría de los moretones son inofensivos y desaparecen sin tratamiento”, indicó al respecto Mayo Clinic, pero ¿esta afección también puede ser producida por problemas de salud más graves?

Publicidad

¿Cuándo los hematomas son una fuente de preocupación?

Los hematomas son bastante comunes y aparecen tras haberse golpeado. Foto: Shutterstock

Los hematomas pueden ser un síntoma de diferentes condiciones, como enfermedades que dificultan la coagulación de la sangre, problemas con la función de las plaquetas o de las proteínas, según Mayo Clinic.

En estos casos, cuando los moretones son frecuentes o grandes y se concentran en la cara o la espalda, puedes considerar ir a un médico para conocer si estos son causados por alguna otra causa como la ingesta de ciertos medicamentos como:

  • Aspirinas.
  • Ibuprofeno.
  • Algunos medicamentos anticoagulantes.
  • Algunos agentes antiplaquetarios.
Los moretones suelen estar acompañados de dolor. Foto: Freepik

¿Cuál es la mejor forma de aliviar el dolor y la hinchazón que suelen acompañar a los moretones? El Gobierno de México recomienda “aplicar hielo sobre el hematoma con el fin de disminuir la inflamación y si es muy doloroso consultar al médico para saber si es posible ingerir algún analgésico/antiinflamatorio”.

Publicidad

Recuerda que la aparición de moretones con facilidad no siempre indica un problema grave de salud, pero es importante estar atento a los síntomas y buscar atención médica si es necesario. Un diagnóstico temprano puede ayudar a identificar y tratar cualquier afección subyacente de manera adecuada.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias