La fibra alimentaria cumple una importante función dentro del organismo, primero porque produce saciedad, interviene en el proceso digestivo y ayuda a controlar el peso.

“Una dieta alta en fibra también puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes”, describe Clínica Mayo en una de sus publicaciones.

De acuerdo a la explicación de Medline Plus existen dos tipos de fibra que se pueden absorber a través de distintos grupos de alimentos como cereales, granos, verduras y frutas:

Publicidad

  • Soluble: “atrae agua y la convierte en gel durante la digestión, haciendo que el proceso digestivo sea lento”
  • Insoluble: “acelera el paso de los alimentos a través del estómago y de los intestinos y le agrega volumen a las heces”

Pero, también es importante saber cuál es la cantidad de fibra que se debe consumir a diario para un control del peso y prevenir la obesidad. Clínica Mayo menciona que la cantidad recomendada en el caso de las mujeres es de 21 a 25 gramos por día.

Hay alimentos si diferentes grupos que tienen un alto contenido de fibra. Foto: Freepik.

Cuáles son las frutas con mayor cantidad de fibra

Aunque muchos alimentos contienen fibra hay algunas frutas que contienen una buena cantidad y se pueden incorporar fácilmente a los hábitos alimenticios.

A continuación se mencionan seis y la cantidad de fibra que aportan a su cuerpo según sea la porción que ingiera, esto de acuerdo a la información extraída de la Base de datos nacional de nutrientes del USDA para referencia estándar.

Publicidad

  1. Fresas: una taza contiene 3.0 gramos de fibra total
  2. Naranja: una unidad mediana contiene 3.0 gramos de fibra total
  3. Banana: una unidad mediana contiene 3.0 gramos de fibra
  4. Manzana: una unidad mediana contiene 4.5 gramos
  5. Pera: una mediana contiene 5.5 gramos de fibra total
  6. Frambuesas: una taza contiene 8.0 gramos de fibra total
Las fresas son ricas en fibra, combaten el estreñimiento, ayudan a regular los niveles de colesterol y glucosa en sangre. Foto: Engyn Akiurt en Pixabay

Tome en cuenta que debe consumir suficiente líquido para ayudar al paso de la fibra por el intestino, así que Medline Plus sugiere un consumo aproximado de al menos ocho vasos de agua o líquidos no calóricos. (I)

Te recomendamos estas noticias