De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia es uno de los trastornos mentales menos comunes y afecta a uno de cada 300 personas a nivel mundial. Esta es una condición que afecta la forma en la que los pacientes piensan y perciben el mundo, dificultándoles saber qué es real y que no.

Además, suele aparecer a final de la adolescencia y antes de los 30 años de edad por factores como las experiencias de la vida o ambiente, la genética y las estructuras y funciones cerebrales.

¿Qué es el síndrome de FOMO y qué tiene que ver con el uso de las redes sociales?

¿La esquizofrenia tiene cura?

La esquizofrenia distorsiona el sentido de la realidad del paciente. Foto: Shutterstock

Al no tener una causa específica, la esquizofrenia tampoco posee una cura. En su lugar, los pacientes atraviesan un largo proceso de rehabilitación para tener vidas productivas y animadas a pesar de su condición.

Publicidad

Según Mental Health America, esto se logra principalmente con un tratamiento que combine la terapia y el uso de medicamentos, estos últimos para poder controlar síntomas como las alucinaciones, los delirios, la apatía extrema, la alienación social, entre otros.

Rehabilitación terapéutica

Este tipo de rehabilitación se puede obtener a través de diferentes servicios dedicados a ayudar a los pacientes esquizofrénicos. Algunos son los programas psicosociales, los grupos de autoayuda, consejería, servicios de crisis, centros de visitas, entre otros.

¿Qué es lo primero que olvidan las personas con Alzheimer? Estos son los síntomas iniciales de la enfermedad

Medicamentos

Los síntomas de la esquizofrenia se pueden controlar con medicamentos. Foto: eternalcreative

La mejora de los síntomas de la esquizofrenia se atribuye en gran parte al uso de medicamentos antipsicóticos, de uso diario, que reducen los desequilibrios químicos comunes en este trastorno, indica también Metal Health America.

Publicidad

Existen los convencionales, aquellos que se encargan de manejar los síntomas más conocidos de la enfermedad como alucinaciones, delirios y confusión. Si bien son muy efectivos, también tienen efectos secundarios que pueden durar unas pocas semanas.

Los de nueva generación tienen menos efectos secundarios y se usa para tratar los síntomas negativos y más grabes del trastorno. La recomendación es consultar con un especialista para que trate al paciente.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias