Cuando hay una alteración en los patrones del sueño como tardar mucho en conciliar el sueño o despertar varias veces en la noche se está experimentando insomnio, por lo que un remedio casero como el té de miel y vinagre de manzana puede ayudar a combatirlo.

Si no se controla este trastorno del sueño “puede afectar la memoria y la concentración”, pero si ocurre de forma recurrente y prolongada “aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, cardiopatía isquémica, diabetes y cáncer”, explica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre sobre el insomnio.

Los remedios caseros como té o infusiones son los más comunes para procurar un descanso placentero y así amanecer relajados al día siguiente.

Publicidad

Procure tomar la bebida antes de ir a la cama y realice alguna rutina de relajación como ejercicios de respiración. Foto: Freepik.

¿Cuáles son las consecuencias del insomnio?

El insomnio puede producir algunos efectos poco favorables para la persona, aunque esto dependerá de cada organismo, menciona Mejor con Salud. Lo más común es:

  • Sentir cansancio
  • Fatiga mental
  • Falta de concentración
  • Falta de energía

Beneficios de la miel y del vinagre de manzana para el sueño

La miel tiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3, además de componentes que favorecen el sueño de forma natural ya que es un precursor de serotonina, la hormona que relaja y mejora el humor.

Por su parte, el vinagre de manzana se ha usado durante mucho tiempo como un desinfectante y antibiótico natural, pero para efectos del sueño promueve la liberación de triptófano, una sustancia precursora de serotonina.

Publicidad

El vinagre de manzana libera triptófano, una sustancia precursora de serotonina. Foto: Freepik.

Cómo preparar el té de miel y vinagre de manzana

Al combinar la miel con el vinagre de manzana surge una bebida que ayuda a relajar el cuerpo.

Prepara un té con la hierba de tu preferencia, puede ser de manzanilla, valeriana o pasiflora. Luego añade dos cucharadas de miel y dos de vinagre de manzana. Revuelve bien y ya está lista para tomar.

Publicidad

Otra forma de preparar la bebida relajante para el cuerpo es añadiendo una cucharada de miel y dos de vinagre de manzana en una taza de agua tibia, previamente hervida, como sugiere el sitio web Bach Rescue.

“La ingesta de ambos produciría un aumento de serotonina y melatonina, dos elementos relevantes en los ciclos del sueño”, cita el mencionado medio.

La combinación de ambos ingredientes influye de manera favorable en el descanso nocturno. Foto: Freepik.

Es preciso tener en cuenta que para lograr un mejor descanso y evitar el insomnio debería seguir algunas recomendaciones expuestas en Bach Rescue, como:

  1. Evitar el uso del teléfono móvil antes de ir a la cama
  2. Limitar el consumo de cafeína o de alcohol
  3. Evitar comidas abundantes horas previas al descanso
  4. No utilizar la cama como oficina o lugar de trabajo
  5. Marcar una hora para dormir y establecer como rutina
  6. No realizar actividad física antes de acostarse
  7. Usar alguna técnica de relajación o de respiración

Si la persona experimenta insomnio crónico, es decir que persiste en el tiempo, es recomendable buscar asistencia médica para determinar si hay un trastorno subyacente. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias